A pesar de haber suspendido la lectura de los informes finales de este juicio del Sumario Número 036/2023, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, abuso de funciones, abuso de bienes de interés general, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales que vinculan a los procesados, Ruslán Obiang Nsue, Luciano Esono Bitegue, Cruz Nguema Ela y Alfonso Osa Nguema, ex Directores de la Compañía Ceiba Intercontinental y Bonifacio Obiang Esono, empresario. Sin embargo, dos de los testigos que solicitó la Abogacía del Estado el pasado día 19 de agosto del presente año, han comparecido en la sala de la Audiencia Provincial de Bioko Norte.
El primero en dar sus declaraciones como testigo ha sido Bienvenido Esono Engonga, actual Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Mozambique. Esono Engonga fue Director de Ceiba durante 5 años, y ha sacado a luz algunos de los extremos que la Abogacía del Estado consideraba oscuros. El diplomático ha negado haber realizado operaciones de reintegro sin las otras firmas, ya que la cuenta era mancomunada. También ha negado rotundamente haber instruido u ordenado al Director Financiero que le aportase una cantidad de dinero, sin que tenga la finalidad de gestión de la compañía, también ha dicho que desconocía la existencia de tres cuentas bancarias existentes en Senegal.
Otra que también ha testificado en la jornada de hoy ha sido Nuria Moro Esara, ex cajera de Ceiba en el aeropuerto de Malabo, quien ha asegurado que el ex Director, Alfonso Nsue Osa (procesado) a veces le daba órdenes de sacar dinero en la caja del aeropuerto sin ninguna justificación en múltiples ocasiones.
Debido a las responsabilidades que ostentan otros testigos como Marcelino Owono Edu, Lucas Abaga Nchama, Fausto Abeso Fuma y Lucas Nguema Esono Mbang no han asistido en la sala, pero han respondido las preguntas por escrito. La reanudación de este juicio se dictará mediante una resolución, notificando a todas las partes implicadas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp