En cada sesión de trabajo, el caso de la presunta trama de corrupción en el seno de la empresa nacional Ceiba Intercontinental marca un nuevo rumbo. Bienvenido Esono Engonga, Embajador de Guinea Ecuatorial en Mozambique y ex Director de la compañía Ceiba, compareció ayer miércoles como testigo a petición de la Abogacía del Estado. Durante la sesión, la Abogacía manifestó que el informe de la auditoria revela que el diplomático debe justificar 842 millones de Francos CFA. A tenor de dicha afirmación, el testigo respondió que: “llevo ausente en la compañía durante 8 años. Vine a Malabo por razones de trabajo y detrás de estas razones, me sorprende la llamada por la situación del Caso Ceiba. Recuerdo que estoy aquí como testigo y no voy a responder a todas las preguntas”, reiteró en varias ocasiones.
El Ministerio Fiscal, en tanto que defensor de la legalidad y como acusador público, expresó su total rechazo a la comparecencia de Bienvenido Esono Engonga, argumentando que, debido a su estatus diplomático solo podía ser citado ante la Corte Suprema de Justicia. “Bienvenido Esono Engonga sigue siendo Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Mozambique. La ley nos obliga a no poder citarle ante ninguna audiencia, para esto está la Corte Suprema de Justicia. Quiero que conste en el Acta que la posición del Ministerio Fiscal es presentar una vez más su total rechazo a su comparecencia”, afirmó.
La Mesa de la Audiencia Provincial de Malabo, presidida por Simón Ngomo Mibuy, ha argumentado que el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no contempla a un Embajador como aforado. Además, el Embajador representa al Estado ecuatoguineano en Mozambique, es donde tiene inmunidad y no en Guinea Ecuatorial, añadiendo que Esono Engonga ha estado en la sala como testigo y no como procesado.
La Abogacía del Estado como defensor de los intereses de la nación, suplicó a la Mesa de la Audiencia la inclusión como procesado al diplomático, Bienvenido Esono Engonga al no poder justificar el monto de 842 millones. El caso en cuestión, también tiene como procesados a los ex Directores de Ceiba Ruslán Obiang Nsue, Luciano Esono Bitegue, Cruz Nguema Ela Alfonso Osa Nguema y el empresario Bonifacio Obiang Esono.
Este episodio es solo una parte de un juicio que va para mucho tiempo. La presunta trama de corrupción en Ceiba Intercontinental ha implicado a varios funcionarios y ha llevado a la Abogacía del Estado solicitar la comparecencia de otros testigos, aunque la inmunidad de algunos no permite su presencia en la sala.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp