El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) ha comenzado ayer lunes, 16 de septiembre su primer censo de pensionistas, con el objetivo de conocer la situación legal de cada jubilado en el país. Este censo, que se prolongará durante dos meses, busca recopilar información real sobre la cantidad de pensionistas y su estado, lo que permitirá mejorar la gestión de los servicios que se les ofrecen.
En sus declaraciones, Tomás Esono AVA Abuy, Delegado Nacional del INSESO, ha manifestado que en el país hay mucha necesidad de hacer este censo, dado que no hay contacto directo con los jubilados. «Es la primera vez que el INSESO realiza un censo de esta naturaleza. Lo hacemos porque la mayoría de los pensionistas reciben sus ingresos a través de los bancos y no tienen contacto directo con el INSESO. Muchas veces inyectamos dinero sin saber la situación real de la persona beneficiaria», ha matizado, mientras añadía que la situación actual es la que propicia que sea posible que se estén realizando cobros indebidos, especialmente en los casos de fallecimiento de los jubilados.
Este proyecto también tiene la finalidad de detectar a aquellos que aparecen en las nóminas de manera dudosa, a pesar de no figurar realmente como beneficiarios. Por tanto, se aplicarán las técnicas de verificación de esta información, por eso se requiere para este censo la presencia del pensionista, su resolución, su carné de asegurado y su documento de identidad personal.
Por su parte, el Jefe de Servicios Técnicos Nacionales, Sergio Mba Nsue ha señalado que «la Comisión encargada de este censo tiene las herramientas necesarias para comprobar, a través de nuestras nóminas y de los bancos, si estas personas tienen derecho o no a seguir cobrando su pensión», explicaba, al tiempo que subrayaba que «no se quitará ningún derecho adquirido a aquellos que la Ley les asiste» decía para tranquilizar a los pensionistas. Sin embargo, también añadió que para «aquellos que no tienen este derecho, serán eliminados de las nóminas. Se recomienda acudir al censo, presentarse y explicar su situación, ya que la Comisión estudiará cada caso individualmente antes de tomar decisiones», finalizaba.
En la misma línea, también se ha informado que para aquellos que presenten problemas de discapacidad, la Comisión se trasladará para verificar la información y buscar estrategias adecuadas para abordar estas situaciones, buscando que se garantice a los jubilados lo que les corresponde por derecho.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp