La creación de pequeños negocios podría ser fundamental para la sostenibilidad de la economía de muchas familias de Malabo, si se tiene en cuenta los testimonios de algunos ciudadanos, quienes aseguran haber encontrado la clave para la mejora de su situación financiera, aprovechando los conocimientos de sus oficios para la creación de pequeños negocios que ahora les aportan un alivio en sus gastos cotidianos.
Para abordar esta cuestión, un ciudadano ecuatoguineano que dirige su propio negocio de venta ambulante de utensilios de cocina, ha compartido su experiencia con esta Redacción subrayando que «el secreto de cualquier negocio es tener paciencia, coraje y constancia», afirmó, antes de matizar que «lo importante es saber aguantar. Hoy no vendes, pero mañana puede ser tu día de venta. El poco dinero que gano es mío y de mi familia; trabajo para mí mismo», finalizó.
En la misma línea también se expresó otro ciudadano de nacionalidad camerunesa, quien lleva varios años ejerciendo de zapatero en uno de los barrios de esta ciudad capital, y ha explicado que “con este negocio de zapatero pago el alquiler y cubro algunos gastos», decía.
Esta Redacción también se hizo con el testimonio de otra ciudadana extranjera, quien manifestó que durante el día se ocupa de vender buñuelos y por la tarde hasta ciertas horas de la noche se dedica a la venta de pescado a la brasa en una de las ferias de esta ciudad. “Llevo con estos negocios desde 2022, obviamente es mucho sacrificio, pero debo hacerlo. Con este dinero me mantengo aquí en Guinea Ecuatorial, y a veces suelo enviar dinero a mi país, para la escolaridad de mis hijos», confesó.
Todos estos testimonios redundan en la concienciación de que, con la aplicación de los conocimientos o habilidades que se dispongan de algunos oficios y con una gestión adecuada de la economía doméstica, se puede satisfacer las necesidades básicas del hogar, aunque para ello, obviamente los ciudadanos deberían abrazar la cultura del emprendimiento y evitar la excesiva comodidad.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp