Después de que el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, anunciara la repatriación segura de los ecuatoguineanos que se quedaron atrapados en Líbano en medio de una situación peligrosa marcada por el conflicto bélico con Israel, el Gobierno ha organizado una ceremonia oficial de recibimiento, un acto que representa un momento de alivio y celebración no solo para las familias de los repatriados, sino también para el Ejecutivo ecuatoguineano, que se ha unido en agradecimiento por el retorno de sus ciudadanos.
En sus palabras de bienvenida, el Ministro de Estado Simeón Oyono Esono, ha transmitido a los evacuados y sus familias la preocupación del Estado de Guinea Ecuatorial por la difícil situación que han pasado en Líbano. “Hoy, Guinea Ecuatorial se enorgullece de abrir sus brazos para recibir a sus hijos que, tras una difícil travesía en tierras lejanas, regresan sanos y salvos a su patria”, decía el miembro del gobierno.
Por su parte, una de las repatriadas, quien se encontraba en el país árabe con su familia, ha contado al ministro la difícil experiencia que pasó con sus hijos en tierras libanesas, donde vivió de cerca los bombardeos. La mujer ha agradecido el esfuerzo realizado por el gobierno de conseguir traerles de vuelta al país sanos y salvos.
El ministro de Estado ha señalado que durante el proceso de repatriación, el Gobierno contó con la ayuda de empresas libanesas que operan en en país, quienes tuvieron una participación activa en las gestiones llevadas a cabo para que Guinea Ecuatorial pudiera traer de regreso a sus más de 30 paisanos que residían en Líbano, un acto que subraya el compromiso del Gobierno con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero. “Vuestro regreso no solo marca el final de un capítulo difícil, sino el comienzo de una nueva etapa de esperanza y renovación, en la que juntos, seguiremos trabajando, para construir un futuro más fuerte, próspero y unido para Guinea Ecuatorial”, añadía
Cabe mencionar que en materia internacional y en referencia al conflicto en Medio Oriente, Guinea Ecuatorial es un país que aboga por la resolución pacífica de las controversias, primando la diplomacia preventiva, los diálogos inclusivos y la negociación.