Según relatan las mujeres, llevan más de 10 años arrendando las fincas localizadas en Basupu del Oeste, pagando anualmente unas cantidades que oscilaban entre 150.000 y 300.000 FCFA por persona, dependiendo de la parcela a cultivar. Sin previo aviso, en 2023, gran parte de sus plantaciones fue destruida por un grupo de tres personas que afirmaban haber comprado el terreno, sin recibir ningún aviso de parte del propietario ni del Administrador de las fincas.
Indignadas, esas agricultoras llevaron el caso ante la Alcaldía de Basupu del Oeste, pero no obtuvieron solución. Posteriormente, acudieron a la Delegación de Gobierno, donde les prometieron terrenos en compensación. No obstante, solo recibieron planos de situación y una copia del título de propiedad del verdadero dueño. A día de hoy, no han recibido los terrenos prometidos, y continúan viendo cómo las partes restantes de sus plantaciones son destruidas.
«Con esta finca sostengo a mis hijos, desde 2015 es cuando comencé de plantar aquí. Ya no sabemos qué hacer, hemos acudido a todas las instancias posibles. Pedimos que nos indemnicen por toda la cosecha que nos han destruido», ha declarado Magdalena Mangue, una de las afectadas.
Este grupo de mujeres se ha presentado en dos ocasiones en el programa Vivencias de TVGE, solicitando mediación para que se les entregue lo que les corresponde. Sin embargo, hasta ahora no han recuperado sus plantaciones ni han recibido compensación por los daños causados. «Por eso pedimos ayuda para obtener una solución. Llevamos más de un año en esta situación. Para cualquier información, pueden contactarnos a los números: 551 612 757 o 555 821 601«, concluyeron.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp