El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial ha presentado este miércoles, 30 de octubre la primera edición del informe sobre los hechos vitales en Guinea Ecuatorial 2023, un documento que recoge información relevante sobre los nacimientos, fallecimientos , matrimonios y divorcios a nivel del país. También han recogido en el informe los métodos que han sido empleados par colectar los datos y realizar posteriormente un análisis que permita aportar información sobre la situación sociodemográfica del país.
Nacimientos:
En lo que respecta a los nacidos, en 2023, se produjeron 15.450 nacimientos de los cuales los nacidos vivos 15.167 nacidos vivos (51,0% del sexo masculino y 49,0% del sexo femenino) y 283 muertes fetales.
En la Región Continental, en cuanto a la distribución de los nacimientos por Distritos, predominan las ciudades de Bata (5.112), Mongomo (881) y Ebibeyin (720 nacimientos), mientras que en la Región Insular, Malabo encabeza con (6.222) nacimientos.
Por el lugar y tipo de parto, 9 de cada 10 nacimientos son fisiológicos (92%) y 1 de cada 10 por cesárea. Los resultados de esta investigación reflejan que aun la mínima parte, todavía en el país se producen los partos en las casa (3.9%) frente al 9 de cada 10 partos producidos en las clínicas y hospitales. En cuanto a la edad de las madres de estos nacidos, el 85,1% son mujeres menores de 35 años. Preocupa además el registro de mujeres menores de 15 años (0,6%), una cifra que plantea preocupaciones para este grupo de edades.
Más de la mitad de los nacimientos (56,7%) resultaron de mujeres solteras, mientras que el 43,0% fueron de mujeres casadas.
Fallecimientos
2023 registra 2.400 fallecimientos de los cuales la mayor parte son hombres (54,4%) . El 9,6% de casos fueron de menores de un año, mientras que el 22,1% tenían 65 años o más. Además, se observó que el 70% de los fallecimientos fueron extrahospitalarios. Entre las principales causas de fallecimiento intra-hospitalarias se destaca: el VIH/SIDA (18,2%), el paludismo (15,9%) y las anemias (15,2%).
Matrimonios
En cuanto a este grupo 243 matrimonios consuetudinarios se han registrado, siendo la provincia de Litoral la zona con más registros.
Según la edad, a menor edad, menos casamientos se registran. La mayor parte de las mujeres se casan entre los 30 y 34 años de edad; los hombres en cambio, según la tendencia se casan más entre las edades de 35 a 39 años; aunque también hay registros de hombres casados después de los 50 años; estadísticamente se sospecha que es por un segundo matrimonio.
Divorcios
Durante el año 2023, se registró 46 divorcios, la mayoría en la Región Continental (91,3%). Según la duración de los matrimonios: La tendencia refleja que a mayor duración matrimonial menor probabilidad hay de que se produzcan divorcios; la mayor parte (50% se han producido antes de los 10 años de matrimonio, mientras el 18,1% de los divorcios se registran en parejas de un año, aunque también existe una tendencia de divorcios en matrimonios de más de 25 años; se deduce que estos se han producido por el deseo del hombre de tener otras esposas pero, al no aceptar esta situación, las mujeres deciden divorciarse.
En cuanto al número de hijos se han producido más divorcios en parejas sin hijos, mientras que se registran más divorcios en matrimonios por monogamia.
Este estudio es producto de una estrategia de colecta rutinaria que adoptó el comité de programas estadísticos para poner al servicio de los ciudadanos un panorama detallado de la situación sociodemográfica del país. La recolección de datos provienen de fuentes como hospitales, a través del Sistema Nacional de Información sanitaria, clínicas privadas, Puntos Focales de los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos. Más detalles sobre el informe.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp