Francisco Mesie Obama, recién nombrado Director General de Tráfico, cuenta con una sólida formación en Mecánica Automotriz, así como en Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Antes de asumir su actual cargo, Mesie Obama tuvo una carrera destacada. Desde 2012, trabajó como Jefe de la Agencia Casa Mercedes, donde también fue Responsable de Post Venta. En 2014, fue nombrado Consejero de la Presidencia en Materia de Tráfico y Seguridad Vial; también formó parte de los inicios de la Oficina Única de Tramitación de Documentación de Vehículos de Guinea Ecuatorial (OFIVE-GE), donde desempeña como Coordinador Adjunto desde 2020 hasta la fecha. Su experiencia en el sector le otorga una perspectiva valiosa sobre la situación actual del tráfico en el país.
En su análisis, Francisco Mesie Obama destaca que la falta de formación de los conductores contribuye al desorden en las vías públicas. «El que no sabe mucho es el que utiliza la fuerza para hacer las cosas. Si el usuario conductor de Guinea Ecuatorial estuviese más formado, sería más cívico y responsable”, afirma.
Uno de sus principales objetivos como Director es mejorar el perfil del Agente de Tráfico. «Queremos sacar a las vías públicas al policía de tráfico educado; el que sabe lo que tiene que hacer. Trabajaremos para lograrlo, y eso hará que la población conduzca mejor y que haya menos delincuencia vial», explica. Además, Mesie también se compromete a combatir la corrupción dentro de su departamento: «El problema de los sobornos lo atacaremos con dureza; un solo policía corrupto puede manchar la imagen de todos», añade.
Hace años atrás, Mesie Obama forma parte del Programa de Educación Vial, que se emite en la televisión pública del país, y considera que es esencial para la formación de los conductores. «Educación Vial es formación; y formación es civismo, lo que se traduce en seguridad y tranquilidad», señala. En cuanto a la implementación de tecnologías para controlar el tráfico, Mesie planea crear una base de datos que registre el historial de los conductores. «La información sobre el tráfico en Guinea debe existir: accidentes que ocurren; crear un orden en el sector», enfatiza.
En relación a su presencia en el terreno, el nuevo Director General de Tráfico reconoce que es una respuesta a la falta de eficacia de los agentes de tráfico. «Si uno tiene un equipo y ese no funciona, aquello puede inducir a alguien a hacer lo que no está haciendo su equipo», explica.
Con una visión optimista, Mesie Obama cree que puede transformar el sistema de tráfico en el país. «Quiero que en Guinea Ecuatorial uno pueda aparcar su coche e ir caminando sin correr el riesgo de ser atropellado. Todo lo que he encontrado está bien, solo intentaré mejorarlo. Con un buen equipo y la total implicación del mismo, mas los apoyos de la superioridad, podemos tener una de las mejores vías públicas y seguras del mundo», afirma.
Finalmente, el Director de Tráfico hace un llamado a los conductores para que respeten las normas de tráfico, subrayando que estas son obligatorias. «Las normas de tráfico no son optativas; debemos respetar lo que dice el Gobierno para garantizar la seguridad», concluye.
Francisco Mesie desea ser recordado como alguien que trabajó para que se respete la circulación en Guinea Ecuatorial y aspira a que el carnet de conducir de Guinea Ecuatorial sea reconocido en el extranjero, especialmente en Europa. «Cuando se haga eso, habremos conseguido que los de fuera evalúen que estamos haciendo las cosas bien», finaliza.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp