Este martes, 26 de noviembre de 2024 ha comenzado en la Audiencia Provincial de Malabo el juicio sobre el caso de presunto asesinato de José Lima Gonzalo, también conocido como «Abuelo Lima», donde los acusados enfrentan cargos por asesinato, allanamiento de domicilio, robo y hurto. La familia del difunto, representada por el abogado, Andrés Marcos Ondo Evenga, actúa como acusación particular.
Tomás Esono Adja Andeme, principal acusado por el presunto asesinato de “Abuelo Lima”, ha sido el primero en declarar y sorprendió a todos al afirmar que no recuerda nada sobre el crimen, a pesar de haber admitido previamente su culpabilidad según recogen los informes de la Fiscalía. En su defensa, ha argumentado que es sonámbulo y no recuerda detalles clave. «No me acuerdo; no sé si le quité la vida al abuelo Lima», le respondía a la Fiscalía.
Por su parte, Emilia Nkogo Nguba (pareja de Tomás), también ha subido al estrado confesando que Tomás fue quien apuñaló a José Lima. «Tomas apuñaló al abuelo Lima en el cuello y luego le metió el cuchillo en la boca», declaraba, añadiendo que, tras el crimen, Tomás quemó la ropa manchada de sangre.
Juan Olo Mba, quien fue vinculado a un número de teléfono de Inglaterra que fue contactado varías veces por el presunto criminal que acabó con la vida de José Lima Gonzalo. Después de consumar el asesinato, Tomás ha insistido en su inocencia, afirmando no conocer el número en cuestión. Por su parte, Alba Susana Abang, ex pareja de Lima, ha negado cualquier implicación, asegurando que el único contacto que reconoce tener de Inglaterra es de una amiga suya.
Se han presentado varios testigos, entre ellos Antonio Ferreira Fernández, quien encontró a Lima en un charco de sangre el día después de su asesinato; también Juan Nsue, amigo de los acusados, quien ha relatado que Tomás y Emilia pasaron por su casa tras el crimen, y ha afirmado a la Fiscalía que no tenía conocimiento de lo que había ocurrido.
En el ámbito civil, la Fiscalía ha solicitado una indemnización de 10 millones de XAF a favor de la familia de la víctima, mientras la acusación particular ha pedido una multa de 20 millones que deben pagar Tomas y Emilia a la familia de Lima, además de la devolución de los elementos patrimoniales apoderados y la reparación de los desperfectos del vehículo del finado. Para Juan Olo y Alba Susana, se ha solicitado una multa de 10 millones para cada uno. En cuanto a la responsabilidad penal, el Ministerio Fiscal ha pedido prisión permanente para Tomás, y 20 años y 1 día de cárcel para Emilia.
La sesión se ha suspendido y se reanudará mañana, donde se espera que se presenten más pruebas y testimonios.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp