Ayer domingo, 8 de diciembre se ha celebrado la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de Guinea Ecuatorial, con una misa pontifical en la Basílica de Mongomo, en presencia de la Pareja Presidencial, Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue.
Esta misa ha incluido oraciones de acción de gracias, súplicas y peticiones de dones al Todopoderoso por intercesión de la Virgen Inmaculada Concepción, y ha sido presidida por el Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, José Avelino Bettencourt, acompañado por los Obispos de Mongomo, Juan Domingo Beká Esono; Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang; Ebibeyin, Monseñor Miguel Ángel Nguema Bee; el Arzobispo de Bamenda y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún y el Obispo de Ebolowa, quien celebraba el octavo aniversario de su ordenación episcopal, así como sacerdotes, religiosos y religiosas de diversas congregaciones.
«Estoy contento de estar entre vosotros en esta tierra amada, con esta monumental y majestuosa catedral dedicada a la Madre de Dios, la Inmaculada Concepción. Soy portador de los fraternos saludos del Santo Padre, el Papa Francisco, quien os tiene presentes en sus oraciones. El Papa envía su bendición apostólica para todo el pueblo cristiano de Guinea», ha expresado José Avelino Bettencourt durante su homilía.
En su mensaje, el Nuncio ha destacado que en este tiempo litúrgico de Adviento, la Iglesia invita a reflexionar sobre el papel de María en la salvación, con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. «María es la nueva Eva, que se convirtió en la Madre de Dios. Ella escuchó la palabra de Dios y nos puede ayudar a comprender lo que caracteriza al ser cristiano: escuchar con el corazón a Dios y no a nosotros mismos», ha agregado.
Refiriéndose al evangelio de San Lucas, proclamado en este segundo domingo de Adviento, Bettencourt ha invitado a los fieles a no tener miedo, recordando que «Dios es amor». Además, ha transmitido el mensaje del Papa Francisco al pueblo cristiano ecuatoguineano:
«La doctrina de la Iglesia Católica no ha cambiado: el matrimonio es entre hombre y mujer para toda la vida. El compromiso de los sacerdotes, religiosos y religiosas es igualmente de por vida. La Iglesia Católica de Jesucristo sigue siendo la misma de ayer, hoy y siempre», afirmaba.
Durante la ceremonia, un grupo de niñas del Colegio Inmaculada Concepción de Mongomo ha presentado oraciones a la Virgen con poemas y cánticos en honor a la patrona del país. Asimismo, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama colocaron ofrendas a los pies de la imagen de la Virgen.
Cabe recordar que fue el 8 de diciembre de 1986 cuando el Papa Juan Pablo II proclamó a la Inmaculada Concepción como patrona de Guinea Ecuatorial, durante su visita pastoral al país en 1982. Tras las palabras de agradecimiento del Obispo de Mongomo, el Nuncio Apostólico ha impartido la bendición a las autoridades y al pueblo cristiano.
Según Monseñor Juan Domingo Beká, el nuevo Nuncio ha trabajado estrechamente en los Acuerdos Iglesia-Estado firmados entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede, y su presencia en el país es motivo de alegría y satisfacción para los fieles católicos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp