Hoy han salido a la luz los primeros nombres de políticos ecuatoguineanos supuestamente sobornados por Wayang Teknical, empresa encargada de ejecutar el proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT). Según las investigaciones de la Gendarmería Nacional, estos nombres refuerzan las sospechas de desvío y malversación de fondos públicos destinados para la implementación de dicho proyecto en el país.
En la lista revelada este martes, figuran los Diputados Eugenio Nze Obinag, exministro de Información; Jesús María Obiang Obinag, exdirector de Telecomunicaciones y Jesús Castro Nsegue, un gestor independiente quien habría sido contrato por la empresa Wayang Teknical. Y, a tenor de sus declaraciones, Jesús Castro Nsegue representa a su jefe, cuyo nombre no ha querido revelar, pero todos ellos habrían recibido varios millonarios de Francos CFA en sobornos por parte de la empresa.
Según el testimonio de Jesús Castro Nsegue, Wayang Teknical enfrentó problemas financieros, razón por la cual acudió a Roberto Martínez Fernández, quien sugirió buscar apoyo de personas influyentes en el país, para garantizar que el Gobierno continuara efectuando los pagos. En este contexto, firmaron un acuerdo mediante el cual, el jefe de Jesús Castro Nsegue estaría recibiendo un 7% del total de cada pago realizado por el Gobierno a favor de la empresa. En cálculos del gestor Jesús Castro Nsegue, el valor total de este porcentaje acordado y dividido en tres tandas entre 2021 y 2023, oscila los 525 millones de Francos CFA.
En este esquema de presuntos sobornos entran los Diputados Eugenio Nze Obiang y Jesús María Obiang, quienes, según las investigaciones, recibieron varios millones de la empresa, para facilitar el cumplimiento de sus intereses. La investigación sigue en curso y se espera encontrar más datos para descubrir toda la verdad sobre este particular.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp