Miguel Ekua Ondo y José María Ondo Oyono, exministro y exviceministro de Electricidad respectivamente, han declarado este jueves, 13 de febrero, ante el Tribunal, por su presunta implicación en la trama de corrupción registrada en el seno de la empresa SEGESA. A ambos, se les acusa de haber cometido presuntamente delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida de bienes en el sector privado.
José María Ondo Oyono, quien ostentaba el cargo de Secretario de Estado de Industria y Energía desde 2016 antes de que fuera promovido a Viceministro del mismo departamento en 2018, ha subido al estrado hoy para declarar y responder a las dudas y cuestiones sobre su implicación en este proceso judicial.
Ante las preguntas de la Fiscalía, el exmiembro del Gobierno ha afirmado que, efectivamente, los hechos de los que se le acusan ocurrieron mientras era Viceministro. A José María Ondo se le acusa de estar involucrado en el manejo de unos fondos que “misteriosamente” aparecieron en la administración de SEGESA en la región continental del país. Francisco Javier Oñana, excoordinador de SEGESA en Bata, habría llamado a Ondo Oyono para informarle de que habían encontrado 171 millones en la cuenta personal de una de las cajeras de la empresa, dinero cuya procedencia supuestamente desconocían.
El imputado, ha declarado que recibió la llamada de José María Ondo desde Malabo acerca de este dinero, cosa que este ha negado. Sin embargo, de esos fondos, habría sacado 20 millones entregándolos a Francisco Javier Oñana, para un trabajo en la central de Mbini, que en aquel momento presentaba averías. José María ha admitido ante el Ministerio Fiscal que a pesar de que el dinero que le llevó Francisco Javier Oñana era procedencia desconocida, aun así lo “usaron para los trabajos oficiales” de la empresa.
Ante las cuestiones de la Abogacía del Estado en relación al Proyecto de electrificación del Consejo de Poblado de King, del cual supuestamente provenían los 171 millones, el procesado José María Ondo ha asegurado que “no tenía conocimiento sobre el proyecto de electrificación del Consejo de Poblado de King”, afirmando que el proceso de solicitud de este proyecto “no fue legal”.
¿Dónde aparece Miguel Ekua Ondo?
José María Ondo Oyono ha afirmado que, tras recibir los 171 millones de parte de Francisco Javier, se los llevó a Miguel Ekua Ondo, quien entonces era Ministro de Electricidad, y de dichos fondos, el Ministro Ekua Ondo le entregó unos 20 millones de XAF en concepto de libramiento, para su viaje oficial a Kenia y Estados Unidos, siendo miembro del Gobierno. Según José María Ondo, recibió instrucciones del Ministro Ekua Ondo de ordenar a Francisco Javier Oñana que trajera los 171 millones a Malabo.
Una vez en Malabo, Francisco Javier Oñana, primero pararía en la casa de José María Ondo, en lugar de llevar los fondos al Ministro, lo que ha suscitado dudas a la Fiscalía sobre la declaración de José María Ondo, quien seguía afirmando tener total desconocimiento acerca del origen de dicho dinero.

Declaración de Miguel Ekua Ondo, exministro de Electricidad y Energías Renovables
Miguel Ekua Ondo ha respondido a las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal, asegurando que conocía a Francisco Javier Oñana como funcionario del ministerio, y que, cuando fue nombrado Ministro, no aparecía en las Actas de entrega de despacho el Proyecto Técnico-económico de electrificación del Consejo de Poblado de King. Ekua Ondo ha negado igualmente haber dado la orden de sacar los 171 millones de su procedencia dudosa, solicitando que lo trajeran a Malabo.
En su declaración, el exministro ha aseverado que «se enteró por primera vez de la trama millonaria envuelta en torno al proyecto de King en la Gendarmería de Bata”, una vez que iniciaron las investigaciones. Ekua Ondo también ha afirmado que “desconoce totalmente el origen de los millones”, confirmando que “no vio ni cogió un solo duro de los 171 millones”. “Ni siquiera conocía la existencia del dinero ¿Qué instrucciones iba a dar?”, decía en su pronunciamiento. Una versión que contradice totalmente la ofrecida por el exviceministro, José María Ondo.
Ante el supuesto de que hiciera una deducción del 40% en las facturas de varias empresas, el interrogado ha dicho que: “en mi calidad de Ministro titular y Presidente del Consejo de Administración de SEGESA, la empresa enfrenta una situación financiera muy crítica, donde incluso arrastraba meses sin poder pagar a su personal. Negociando con la empresa Noble Energy, llegamos a una tarifa consensuada para que esta pudiera hacer frente a las facturas de acuerdo a las tarifas que establecimos en las negociaciones. Incluso, habían cuestiones en las que no podíamos cobrar a empresas que debían pagar 80 millones al mes, por consumo de electricidad. La deducción de esta factura fue aprobada en el Consejo de Administración, y no por mí como particular. La estrategia de reducción era solo para permitir que la empresa pudiera pagar la factura, ya que el dinero dejó de entrar en las arcas públicas, por las altas cifras que pagaban las entidades por el consumo de la luz”, explicaba.
«Habían demasiadas facturas acumuladas y la misión que me encomendaron cuando fui nombrado fue que debía conseguir que SEGESA generase más ingresos, según las exigencias del mercado. La ecuación consistía en bajar los precios de las facturas con el fin de aumentar las ganancias», justificaba. Además, Ekua Ondo ha declarado que hicieron esta misma reducción a muchas otras empresas en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Respecto a los 20 millones que dice José María Ondo haber recibido de él en concepto de un viaje oficial, el exministro Ekua Ondo ha asegurado que “no es cierto”, afirmando que José María Ondo nunca entró con ese dinero en su oficina. “Supe después de mi cese que nunca existió ningún Proyecto King; es un invento de determinadas personas”, añadía.
Declaraciones de Javier Severino Bibang, exdirector de Mantenimiento de Infraestructuras Electrónicas
Javier Severino Bibang, exdirector de Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas estuvo en la casa de José María Ondo justo el día que Francisco Javier Oñana habría entregado los 171 millones al exviceministro. Efectivamente, Javier Severino ha admitido haber estado de visita ese día en la casa del exviceministro, pero ha declarado que no vio a Francisco Javier Oñana con la maleta de dinero. En cambio, la Fiscalía tiene constancia de que José María Ondo le entregó la suma de 8.000.000 XAF como parte del reparto de los 171 millones de XAF.
«Con Francisco Javier Oñana no hablé nunca. Nos vimos, nos saludamos y se fue», ha dicho Bibang. «Siempre he recibido dinero de José María Ondo, porque es una persona que siempre me tiende la mano cada vez que he estado necesitado, porque tenemos una relación familiar», continuaba, al tiempo que añadía que «tampoco tenía conocimiento del proyecto King».
Las sesiones de estas vistas públicas continuarán mañana viernes, donde se espera que declaren el resto de los 23 procesados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp