El Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, ha escuchado en primera persona el relato de Rosario, la joven estudiante ha detallado cómo presuntamente fue engañada por una amiga suya, para acabar arriesgando su vida en manos de una posible «red de trata de personas» en Nigeria. Rosario, junto a su madre y familiares de otras víctimas de esta supuesta «organización criminal», han sido recibidos por Nguema Obiang Mangue este martes en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Según Rosario, ella fue convencida por su amiga Pitusa, quien la hizo creer que había conseguido un empleo en Canadá. Rosario, persuadida por su amiga, pidió a su madre que también quería viajar a Canadá. Las dos se pusieron en contacto con Pitusa, quien las convenció diciendo que las pasaría el número de su hermana, alegando que ella sí conocía a los dueños de la empresa donde había encontrado el supuesto empleo.
La madre de Rosario se puso en contacto con la «hermana» de Pitusa, quien a su vez les pasó el contacto de un presunto gestor; un señor de origen burkinés, quien las aconsejó que debían enviar una suma económica de 2.600.000 XAF a Burkina Faso, para que él pudiera comenzar con los trámites de su viaje a Canadá. Hicieron la transferencia y le enviaron (al gestor) las fotos de los recibos.
Después de esto, según ha declarado la joven, la dijeron que «debía viajar a Nigeria para ir a solicitar el visado para Canadá. Me fui a la Embajada de Nigeria aquí, donde solicité primero el visado de estudiante, pero ellos me dijeron que debía presentar la carta de aceptación de una universidad o un centro de Formación Profesional de Nigeria; cuando se lo expliqué al gestor, me dijo que mejor solicite un visado de turista», ha explicado.
Rosario ha continuado indicando que tras conseguir su visado de la Embajada de Nigeria, salió de Malabo el pasado 30 de abril, con destino a Abuja. Al llegar ahí fue recibida por el gestor con quien su madre había estado hablando. Sin embargo, en Nigeria fue retenida contra su voluntad, incomunicada y forzada a colaborar en actividades ilícitas, incluida la captación de otras jóvenes ecuatoguineanas mediante engaños. Pero, la audacia de Rosario la llevó a ponerse en contacto discretamente con su madre, y ella a su vez contactó con la Gendarmería de Malabo, informando de lo que había sucedido.
Después de recibir información de parte de la Gendarmería, el Vicepresidente de la República activó de inmediato los mecanismos de respuesta, al considerar que este caso pone de manifiesto un patrón de engaño bien estructurado que se aprovecha del legítimo deseo de superación de la juventud nacional. En respuesta, se organizó una operación conjunta con las autoridades nigerianas, lo que ha permitido rescatar a cinco ciudadanas ecuatoguineanas que se encontraban en situación de riesgo.
Las investigaciones en curso sugieren que al menos 15 jóvenes más podrían seguir retenidas por esta red. Por ello, el Gobierno ha intensificado las gestiones diplomáticas y operativas con el Gobierno de Nigeria, cuyas autoridades han mostrado una plena disposición para cooperar, reconociendo la gravedad del fenómeno y la urgencia de actuar de manera coordinada.
Durante una audiencia en el Palacio del Pueblo, el Responsable de Defensa y Seguridad del Estado ha anunciado que Guinea Ecuatorial organizará un vuelo especial para garantizar el regreso seguro de las víctimas ya rescatadas. Además, hizo un llamado a los jóvenes del país para que actúen con la máxima precaución ante cualquier oferta de estudios o empleo en el extranjero, que no cuente con respaldo institucional. Recordó que muchas de estas aparentes oportunidades son utilizadas como fachada por redes delictivas que operan a través de plataformas digitales para captar a sus víctimas.
El Vicepresidente ha concluido con su intervención enfatizando que el Gobierno tiene a disposición de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, programas de formación y movilidad estudiantil tanto dentro como fuera del país, permitiendo el progreso individual sin comprometer la seguridad, dignidad ni integridad de las personas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp