Según adelantaba Televisión Guinea Ecuatorial (TVGE), el supuesto cabecilla del caso de adulteración de productos comestibles en la empresa ENBASA, Nicolás Ruso, huyó del país gracias a las gestiones de su esposa, quien habría colaborado con algunos miembros del sistema judicial. Los nuevos datos de la investigación que lleva a cabo la Gendarmería Nacional han revelado que el Director de Operaciones de ENBASA pagó supuestamente una suma de 1.500.000 F.CFA a Pergentino Nze Bee Nchama, médico oficial de las instituciones penitenciarias; una cantidad que también habría sido encontrada en la cuenta bancaria del juez, Pergentino Obama.
El juez Pergentino Obama asegura que ese dinero proviene de la venta de un vehículo; sin embargo, el comprador del mismo reconoció ante la Gendarmería que abonó, por última vez el año pasado, la cantidad de 400.000 F.CFA por el coche. La declaración del comprador confirma aún más las sospechas de las autoridades acerca de que Pergentino Obama pudo haber sido sobornado por Nicolás Ruso.
El Director de Operaciones realizó los pagos al médico mediante un tercero, un amigo suyo llamado Vicente. Este reconoce haberle entregado el dinero al sanitario por mandato de Nicolás. «Nicolás me dijo que quería agradecer al médico por haberle salvado la vida y que le iba a dar una propina. Me mandó a encontrarme con el médico en la entrada de la Segunda Dama (Bata) y fue ahí donde le entregué 1.500.000 FCFA», asegura.
La Comisión de investigación considera que el sanitario ya tenía un salario por su trabajo, por lo que se vislumbra que el dinero recibido fue por su implicación en la fuga de Nicolás. Durante las primeras declaraciones, ninguno de los implicados aceptó haber recibido dinero; sin embargo, ayer lunes, 9 de junio ha salido a la luz el primer caso de soborno, lo que podría confirmar la hipótesis de que todos los sospechosos pudieron recibir dinero por su colaboración.
Antes de que Nicolás se fugara a España, el caso seguía bajo trámites judiciales. La empresa ENBASA firmó un compromiso asegurando que traerá de vuelta a Nicolás Ruso. No obstante, la Fiscalía de Guardia de la Gendarmería ha solicitado al juzgado de instrucción número 1 la detención del Director de ENBASA.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp