A falta de cinco días para el inicio de la prueba de Selectividad correspondiente a la convocatoria de junio del curso 2024-2025 en todo el ámbito nacional, los estudiantes «libres y oficiales» que afrontarán este examen importante continúan con intensas sesiones de revisión de apuntes y lectura de varios libros en las bibliotecas y demás espacios elegidos, para restarle «voltios» a este momento de nervios y tensión. Algunos han compartido cómo está siendo esa presión por superar la selectividad, así como sus métodos de estudio, el apoyo que reciben de la familia y cómo puede cambiar sus vidas si logran aprobar.
Método de repaso con exámenes anteriores
Una de las estrategias más comunes entre los estudiantes es el uso de exámenes de convocatorias anteriores. Consiste en resolver estos ejemplares y luego estructurar sus repasos en relación a estos exámenes. “Este método me ayuda a saber a qué me enfrento”, comenta una alumna. Otros estudiantes han compartido sus experiencias sobre cómo manejan esta presión de superar la Selectividad, así como sus métodos de revisión a falta de pocos días para el inicio de estas pruebas. Adelaida Mangue, una estudiante de 20 años, explica que revisa por la noche y a primeras de la madrugada, porque es cuando considera que tiene su memoria fresca. Por su parte, Tomás Esono añade que “independientemente de los repasos que establece mi centro, también vuelvo a revisar otras dos veces diariamente: de 6:00 a 8:00 horas, y por la noche a partir de las 22:00 horas. Utilizo herramientas como libros, internet y la Inteligencia Artificial para las consultas”.

Apoyo familiar, factor importante
La familia puede ser un factor importante en este momento decisivo para los estudiantes; los consejos y demás apoyos de parte de la familia podrían ser un pulso de ánimo para estos jóvenes. Mientras unos reciben este apoyo familiar, otros lo echan de menos. “No recibo mucho apoyo familiar, pero siento que debo darlo todo para aprobar”, dice Concepción Ada, mientras que otros estudiantes valoran el apoyo que les brindan sus tutores.
“De parte de mi familia, recibo bastante apoyo emocional y me ayudan con las tareas domésticas, para que pueda dedicar más tiempo a mis repasos”, destaca Rosa Mística.
Juan Ondo también ha resaltado la importancia del apoyo familiar. “Recibo un buen respaldo, porque mis padres me están animando mucho y otros familiares están orando día y noche para que pueda superar la Selectividad”. En la misma línea, la estudiante Milagrosa Obono añade que su “familia entiende que aprobar este examen es muy importante para mí. Me brindan la atención y la libertad que necesito para repasar”.

La presión por superar la Selectividad
Los mismos estudiantes valoran cómo el hecho de superar la Selectividad puede mejorar mucho su posición en el ámbito estudiantil, dado que, aprobando tienen las puertas abiertas para una carrera universitaria. “Mi vida puede mejorar, porque aprobando tengo las puertas abiertas para la universidad. Sacando una buena nota puedo optar por la carrera que quiera estudiar”, dice Rosa Mística. Otro que también ha compartido su visión al respecto es Juan Ondo, quien ha dicho que «superar la Selectividad puede cambiar mi vida de muchas maneras; primero, me abre las puertas a la educación superior y me brinda confianza en mí mismo”, afirmaba.
La prueba de Selectividad representa un reto significativo para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, tanto libres como oficiales. No obstante, con una buena preparación y contando con el apoyo familiar, además de una mentalidad enfocada en superar este examen podrían ser factores clave para lograrlo.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp