Cuatro ciudadanos ecuatoguineanos han aterrizado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Malabo. Los cuatro han llegado a bordo de un jet privado que ha sido fletado por la Administración de Donald Trump. Su llegada a Malabo se produce después de que permanecieran detenidos durante varios meses por los servicios migratorios de Estados Unidos.
«Salimos de EE.UU deportados; queríamos ir a buscar forma de trabajar tal como lo suelen hacer otros, pero hemos entrado en un momento en el que ya se había restringido la entrada de los inmigrantes. Teníamos nuestros documentos, excepto los visados», afirmaba uno de los deportados a su llegada a Malabo, mientras otro añadía que «el juez de migración me dijo que no podía hacer otra cosa que deportarme, porque mi país (Guinea Ecuatorial) está en la lista negra», matizaba.
Los implicados, Francisco Obiang Oke, Alfonso Ngomo, José María Obiang y Alfredo Asumu Alu llegaron a los Estados Unidos en 2022 y 2024, y han contado la experiencia vivida y la lección aprendida durante su periodo de detención. «He sufrido cinco detenciones. Después trajeron un jef privado solo para nosotros. La primera escala fue en Puerto Rico, la segunda en Senegal hasta que llegamos aquí en Guinea Ecuatorial», decía uno de los implicados.
El otro ha añadido que, «como todo suceso educa a la gente, hemos experimentado que la mejor manera es entrar en un país de forma legal con visa. Emigración no es una prisión, nos han tratado bien y comíamos tres veces al día, solo nos privaban de libertad» ha manifestado.
Esta ola de detenciones surge a raíz de las medidas migratorias adoptadas por el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cuales incluyen deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp