Este martes, 10 de marzo, bajo la coordinación de Francisco Evuy Nguema Mikue, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial, se ha reunido con jueces instructores; jueces de familia y tutelar de menores; presidentes de las audiencias provinciales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de llevar acabo un marco de cooperación institucional para la evaluación del proyecto de ley de reforma del artículo 65 de la ley orgánica del poder judicial a petición del gobierno por la urgente necesidad de evitar el excesivo número de presos en prisión preventiva en las diferentes instituciones penitenciarias del país.
Ante los múltiples llamados de urgencia presentados por el aparato judicial que preside Evuy Nguema Mikue, sobre la necesidad de tomar acciones que permitan la ampliación de los órganos judiciales que conyuguen a la descongestión de los expedientes judiciales abultados desde el 2015 en las diferentes Audiencias Provinciales y juzgados de Instrucción del país, el aparato judicial se ha sentado para analizar punto por punto y presentar recomendaciones urgentes al gobierno, ante la solicitud de evaluación del proyecto de ley de reforma del artículo 65 de la ley orgánica del poder judicial número 5 de fecha 18 de mayo reguladora del poder judicial.
En la misma línea de evaluación, el gobierno le ha añadido a esta misma ley de reforma, el artículo 67 de creación de Tribunales de lo penal y ampliar las competencias de los juzgados de instrucción para ya poder juzgar faltas que no superan el año de prisión y no de seis meses como por ahora siguen funcionando, saturando a las audiencias provinciales con expedientes leves y aumentando el número de presos en prisión preventiva.
Con esta reforma, las audiencias provinciales solo se encargarían de juzgar delitos superiores, los tribunales de los penal se encargarían de tratar expedientes que conlleven penas de menos de cinco años mientras los juzgados de instrucción se encargarían de los asuntos que no superen el año de prisión.
La cúpula de magistrados del poder judicial durante estos trabajos de evaluación, han calificado este proyecto de reforma del artículo 65 como un verdadero eje que vendrá a reforzar el trabajo que hasta ahora los juzgados y las audiencias provinciales están efectuando para la descongestión de los expedientes acumulados durante varias décadas, pese a que, en los últimos tres años, el poder judicial a celebrado más de 1000 juicios.
Recordar que, con la puesta en marcha de este proyecto de reforma impulsado por el gobierno y analizado de manera urgente por el poder judicial, las audiencias provinciales estarán menos saturadas lo que conllevará a la reducción de presos en prisión preventiva.
Tras este análisis completo a todos los puntos mencionados por el proyecto de reforma en cuestión, en las próximas horas el poder judicial elevara dicho trabajo al gobierno de la paz.









