La República de Corea celebró en la tarde ayer, 23 de octubre en Malabo su Día Nacional, que se conmemora cada 3 de octubre, en un acto que congregó a jefes de misiones diplomáticas, consulares y representantes de organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial. La recepción estuvo marcada por el reconocimiento de los lazos de amistad entre ambos países y la voluntad de seguir fortaleciendo sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales.

Durante su intervención, el jefe de la oficina de la Embajada de Corea en Malabo, Park June Seo, expresó su agradecimiento a los invitados y destacó el papel de los ciudadanos coreanos residentes en Guinea Ecuatorial.
El diplomático recordó que Corea ha construido su desarrollo sobre los principios de la democracia liberal y la economía de mercado, y subrayó la importancia de la libertad, la igualdad soberana y la cooperación basada en el beneficio mutuo. Asimismo, reafirmó el compromiso de su país con la paz internacional y la prosperidad compartida.

Las relaciones entre la República de Corea y Guinea Ecuatorial, establecidas el 14 de septiembre de 1979, constituyeron en este acto uno de los principales ejes de las intervenciones.
En representación del Gobierno ecuatoguineano, la viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, María Ángeles Miaga Bibang, puso en valor la experiencia de desarrollo de Corea, señalando la educación, el conocimiento, la innovación y el esfuerzo colectivo como instrumentos fundamentales para su transformación económica y social.
Según destacó, esta experiencia ofrece lecciones relevantes para Guinea Ecuatorial, especialmente en lo relativo a la inversión en las capacidades humanas, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de una economía sustentada en la productividad y el progreso tecnológico.

Para la Viceministra, a estos avances se suma la apertura, en 2012, de la oficina de la Embajada de la República de Corea en Malabo, dependiente de su representación diplomática en Libreville, Gabón. Esta presencia ha facilitado una interlocución más permanente entre las instituciones de ambos países.
En el ámbito económico, Park June Seo destacó la posición de Guinea Ecuatorial como productor de energía en África y la experiencia surcoreana en el desarrollo de infraestructuras, la tecnología y el crecimiento económico a largo plazo.

Ambas partes coincidieron en la importancia de preservar una cooperación cimentada en la confianza, el respeto mutuo, el diálogo político y la identificación de intereses comunes.




