Contacto
martes, octubre 6, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad

Caso TDT: las defensas piden al Tribunal de Apelación revocar las resoluciones dictadas durante la instrucción

El Tribunal de Apelación de Malabo ha celebrado este martes, 6 de octubre la vista del Recurso de Apelación Penal nº 32/2025, presentado contra dos resoluciones dictadas durante la fase de instrucción del caso relacionado con la Televisión Digital Terrestre (TDT), una causa que todavía no ha llegado a juicio ni cuenta con sentencia.

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
octubre 6, 2026
en Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La Sala, presidida por el Presidente Accidental, Juan Eliseo Mbomio, ha escuchado las alegaciones de las partes respecto a los recursos planteados contra el Auto de Procesamiento nº 35/2026 y el Auto de Conclusión del Sumario nº 35/2026, ambos dictados por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Malabo.

El primero de estos autos mantiene formalmente a Maximiliano Martín Meko Abeme dentro del procedimiento, mientras que el segundo da por concluida la fase de instrucción y eleva la causa al siguiente trámite procesal.

Durante la vista, las defensas han solicitado la revocación de estas resoluciones por diferentes motivos. La representación legal de Maximiliano Martín Meko Abeme ha sostenido que durante la instrucción se aportaron pruebas que, a su juicio, podrían eximir a su representado de responsabilidad en la causa. La defensa considera que dicha documentación no habría sido valorada adecuadamente por el juez instructor y ha pedido al Tribunal que la examine y acuerde la desvinculación de Meko Abeme del procedimiento.

Por otro lado, la defensa de los expatriados Javier Marañón Montero, David Rodríguez Ballesta y Sekou Fanamadi ha cuestionado la conclusión de la fase de instrucción. Ante la Sala, el abogado ha señalado que, durante el periodo en el que todavía podían solicitarse diligencias de investigación, no habría podido mantener el contacto necesario con sus representados para preparar adecuadamente su defensa.

Según ha expuesto la defensa, esta circunstancia habría limitado su capacidad para conocer directamente determinados aspectos relevantes para el ejercicio de la representación de sus clientes y, por tanto, para preparar la estrategia de defensa.

La Fiscalía, en calidad de parte recurrida, ha rechazado los argumentos planteados por las defensas y ha solicitado al Tribunal de Apelación que mantenga las resoluciones adoptadas durante la fase de instrucción, permitiendo que el procedimiento continúe conforme a los cauces procesales establecidos.

La causa está relacionada con la investigación sobre la instalación del sistema de Televisión Digital Terrestre en Guinea Ecuatorial, en la que figuran como investigados Javier Marañón Montero, David Rodríguez Ballesta, Sekou Fanamadi y Maximiliano Martín Meko Abeme, además de más de una decena de querellados. El procedimiento investiga presuntos delitos de cohecho, fraude, evasión fiscal, malversación y otros hechos relacionados con el proyecto, en el que se investiga el presunto desvío de 10.000 millones de francos CFA destinados a la implantación de la TDT en el país.

El Tribunal ha precisado que las resoluciones recurridas corresponden a una fase anterior a un eventual juicio y que, por sí mismas, no constituyen un pronunciamiento sobre la culpabilidad o inocencia de los investigados.

Una vez escuchadas las posiciones de las partes, la Sala ha dejado la causa vista para resolución. El pronunciamiento del Tribunal de Apelación determinará si las resoluciones recurridas se mantienen o son revocadas y marcará el siguiente paso en la tramitación judicial del caso TDT.

Fuente: PRESS CSJ
Archivado en: actualiad
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

«Critico a sacerdotes que ofrecen bendiciones banales que rebajan la Gracia Sacramental a la categoría de magia»: Administrador Apostólico de la Diócesis de Ebibeyin

La ONG ALIAR impulsa en Malabo y Bata cursos de formación para mujeres víctimas de violencia de género

Más leidos hoy

  • Un avión militar ATR-42 de Nigeria se estrella, causando la muerte de 32 personas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un ciudadano chino habría entregado 600.000 francos a un funcionario de Sanidad para obtener una autorización al margen del procedimiento oficial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Critico a sacerdotes que ofrecen bendiciones banales que rebajan la Gracia Sacramental a la categoría de magia»: Administrador Apostólico de la Diócesis de Ebibeyin

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.