Nadeshfy lanzará este domingo, 29 de agosto de 2021 la colección de ropa deportiva africana, exclusivamente para mujeres, los primeros en Guinea Ecuatorial con el lema “women in progress”. Un proyecto que solo está empezando. Su representante, Isabel Esono Buleché ha asegurado que la tela africana ya se puede ver en las grandes pasarelas del mundo y los grandes diseñadores están ahora trabajando mucho con ella, sin embargo, lo que es ropa deportiva, no hay tanta gente que lo están produciendo.
Ahora EG: ¿Cómo surge la idea?
Isabel Esono Buleché: Pues, surgió durante la pandemia. Tenía mucho tiempo libre como todo el mundo y empecé a darle vueltas, cogí muchísimo peso y empecé a hacer deporte. En mi trabajo, como muchos otros, tuvimos que parar la actividad y los ingresos también se vieron afectados. Un día lamentando la situación una prima me animó a emprender en algo. Yo siempre tenía ese miedo de ¿Y si no gano? Pero si no te lanzas nunca vas a saber si vas a ganar o no.
Pensando, me vino la idea de, como estoy haciendo mucho deporte, voy a hacer una marca de ropa deportiva y digo-tiene que ser diferente porque nadie me conoce ¿quién va a comprar mi ropa y porqué la va a comprar? y digo,-pues ¡ya está! tengo que crear mi marca de ropa deportiva con inspiración africana.
¿La industria está sólo en Guinea Ecuatorial o importáis el material?
Ahora mismo mi proveedor es de Pakistán. Produzco en Pakistán, pero como tengo un negocio online, tengo la base en España. Según nos van llegando los pedidos los vamos enviando. Hemos tenido bastantes pedidos desde España e Inglaterra.
¿Cómo funciona?
La gente entra en la página web https://www.nadeshfy.com, ve la tienda y puede hacer el pedido de lo que le gusta como cualquier negocio online, preparamos el pedido y lo enviamos por correo. Dependiendo de la región y la prioridad que haya elegido el cliente, su pedido llegará en dos días o tres. Y fuera de España, por ejemplo en Inglaterra, tarda una semana.
¿Hay posibilidad de instalar una tienda física en Malabo?
Sí, pero de momento no tenemos previsto abrir una tienda, pero sí tenemos diferentes puntos de venta negociados. Uno va a ser en el Vibesstudio en caracolas y en Guinea Tour, un puesto que está ubicado en el hotel colinas, Malabo II. También los vamos a extender a Riaba que hay un puesto en el que se alquilan bicicletas y va bastante gente.
¿Cuál es la sorpresa que uno puede encontrar en una combinación de ropa de tela africana?
Queremos romper con ese estereotipo de que cuando alguien va a hacer deporte se pone la típica camiseta que lleva años sin utilizar y un chándal feo, una mujer no tiene que perder su esencia y su elegancia, por eso hemos creado esta ropa deportiva con los estampados africanos para que sirva como identificativo de que la moda africana necesita reconocimiento en todas las áreas.
Nuestra ropa deportiva es moldeadora para todas las tallas, hay gente que tiene el hábito de hacer deporte para mantenerse, pues nuestra ropa deportiva es para aquel que quiera mantenerse, para quien quiera perder peso también. Tenemos todas las tallas porque no todo el mundo tiene el cuerpo que desea cuando empieza a hacer deporte, entonces, la ropa deportiva está hecha de tal forma que se ajuste a las figuras de todas las personas.
Tenemos también los sujetadores para la gente con más pecho como para las de menos, con sujeción de medio impacto. Tienes todos los atributos de la ropa africana que necesitas pero mucho más moderna.
¿Por qué la colección está dirigida solo para mujeres
Porque hay una historia detrás de la marca: “NADESHFY WOMEN IN PROGRESS” que significa mujeres en progreso. Queremos mostrar que una mujer segura de sí misma es una mujer invencible. Cuando te miras al espejo y te encanta lo que ves, queremos promocionar el empoderamiento de la mujer a través de un estilo de vida saludable. Tenemos un blog en el que publicamos una vez o dos a la semana. Queremos crear una comunidad de mujeres que se apoya mutuamente y se educan juntas.
¿Qué hay de la gente que no tienen acceso a internet en el país?
He decidido personalmente venir a hacer el lanzamiento aquí porque el tema de los envíos de España a Guinea Ecuatorial es complicado, lo mínimo son veinte días laborables y cuando uno adquiere su conjunto deportivo quizá querrá estrenarlo al día siguiente o en una semana.
¿Después de lanzarte cómo ves el mundo del emprendimiento?
Finalmente una vez que ya estás dentro tienes que seguir luchando y no dejarte caer. He tenido muchas veces en las que he dicho, mira no puedo sobre todo cuando tenía proveedores que no me cumplían con las fechas y con mi expectativa, decía me rindo, al final no puedo ayudar a otras mujeres a luchar por su mejor versión, cuando yo no soy capaz de luchar hacia la mía. Entonces es lo que siempre me ha motivado. Yo debo ser el ejemplo de la marca y la primera que nunca se rinde.
Mensaje de motivación para las mujeres
Lo más importante es que la mujer se sienta bien, que no deje que nadie le mine la moral, que trabaje siempre en su mejor versión, tiene que decidir ella misma y no la sociedad. En nuestro blog hay mujeres que nos cuentan su mejor versión de pérdida de peso y otras, su ganancia, ya que hay quienes no se sienten cómodas estando delgadas, quieren tener carne. Tú tienes que sentirte cómoda con tu propio cuerpo. Queremos dar todas las herramientas para evitar que a la mujer le falten escusas.
Su concepción sobre el empoderamiento
Es imprescindible en todos los niveles y en cualquier lugar del mundo. Las mujeres somos las que dominamos el mundo, “lo siento es una realidad”. En cualquier hogar en el que no hay una mujer hay desorden, y para que se note su presencia esta debe estar segura de sí misma, buscamos la estabilidad física y mental.
¿En nuestra sociedad. Que crees que hace falta para que las mujeres conciban la idea de empoderamiento?
Lo que he podido observar en nuestro país es la falta de amor propio y muchísima rivalidad entre las mujeres. No puede haber progreso ni evolución si no nos unimos como una piña, porque si cada una va por su parte y en vez de unirte y pedir ayuda a la que está progresando, y ésta no te lleva de la mano, si no llegamos a este entendimiento. Necesitamos un cambio de mentalidad, si no, el empoderamiento se va a quedar en palabras, eslogan y conferencias sin ningún fin, y este cambio debe empezar desde el amor propio.