Tras el comunicado de la Miss Mundo Guinea Ecuatorial 2022, Trifonia Vanila Andeme colgado en su perfil oficial de Instagram, en el cual informaba a la población sobre los motivos de su ausencia en la 71 edición del certamen de Belleza Miss Mundo 2022; la Presidenta de la Organización Miss y Míster Guinea Ecuatorial, Consuelo Obiang Mbulito ha concedido una rueda de prensa, para desmentir las acusación en contra de su institución.
Según Obiang Mbulito, se trata de una campaña de difamación contra ella y su equipo. Para la presidenta de MOGE, ya que todas las Mises, antes de comenzar con las actividades firman un contrato, el cual estipula en una de las clausulas, que la ganadora del certamen cobraría el premio después de la coronación. A parte del premio que es de 1.000.000 de Francos CFA, la Presidenta de Miss y Míster Guinea Ecuatorial, decidió añadir al premio unos honorarios de 1.200.000 Francos CFA. «El comunicado está mal redactado, porque ella dice que es una parte del premio y no es así. El premio está entregado y lo que debería recibir ahora son los honorarios, al finalizar y culminar su mandato». Ha afirmado mientras indicaba que Guinea Ecuatorial es el único país que da esos honorarios.
Sobre la acusación de abandono por parte de la Organización, Obiang Mbulito ha dicho que la modelo no mostraba interés por aprender. «Ella ha sido de las mises que ha tenido más tiempo para prepararse». Las dos coinciden en que, efectivamente se la asignó a la modelo una maquilladora, una profesora experta en maquillaje y un coreógrafo, estas tres personas tenían como misión dar a Trifonia Vanila clases intensivas durante un mes, antes de su viaje a la India. «Después de las clases viene la práctica que es donde ella tenía que haber continuado, es decir, poner en práctica todo lo aprendido». Para Obiang Mbulito, donde hay pruebas sobran las palabras.
En lo referente al proyecto social que según la miss, no recibió apoyo, Obiang Mbulito ha dicho que «ella quiso ir a dar formaciones en las cárceles del país y como sabemos todos, en ninguna parte del mundo se admiten cámaras en las instituciones penitenciarias». Según la Presidenta de Miss Guinea, al ver que la Miss Mundo no presentaba ningún otro proyecto social, la organización decidió asignarla un proyecto relacionado a las charlas de sensibilización para la prevención del VIH dirigida a los jóvenes.
Para Consuelo Obiang, el evento de Miss Guinea se lleva a cabo por un objetivo «que es la promoción de la belleza de Guinea Ecuatorial, la promoción del país». Al ser un certamen internacional, hay unas normas que hay que acatar, por parte de la Organización así como las candidatas. «Desde 2012 que llevo al frente de este evento y eso quiero que quede muy claro, no hay ninguna miss que puede decir que no ha cobrado su premio. Y, si sale alguna diciendo lo contrario, yo Consuelo voy a dejar la Organización del Certamen».
Durante su intervención, la organizadora de Miss Guinea ha reconocido que ha sido muy permisiva con las candidatas. A pesar de que lo primero que hace la Organización es entregar a las candidatas un documento que recoge las normas del evento, «para que lo lean».
Obiang Mbulito también ha dejado ver que esta decisión de la Miss ha manchado no solo el nombre de la Organización, sino de todo el país. «Ya tenía los billetes pagados, el dinero para si ella quería comprar algo también, la reserva de hotel, todo ya estaba preparado. Nosotros hemos intentado hablar con ella para convencerla, pero no ha sido posible. Aquí ha habido una falta de comunicación desde el principio». Ha aseverado Obiang Mbulito.
Para finalizar, la Presidenta de MOGE ha asegurado que se sentará con su equipo legal para ver qué acciones pueden tomar en contra de Trifonia Vanila Andeme.