En el estreno de nuestro espacio «Marzo de Mujer» les compartimos la historia de Marisol Obono Obama: periodista, reportera y presentadora de televisión en la cadena Asonga RTV. Durante su recorrido profesional, destacamos su paso por el periódico ‘El Imparcial’ donde ejerció como redactora. Obono Obama también presentó el programa “Sanidad Al Día” en la televisión estatal (TVGE), el cual dirige actualmente, además de responsable de área de comunicación de la CAADP. Un trabajo que ha merecido su reconocimiento de parte del Ministerio de Información, Prensa y Radio otorgándola los premios a mejor reportera de ASONGA TV 2019 y mejor presentadora de informativos del mismo canal en 2023. Marisol Obono Obama es divorciada y madre soltera.
Ahora EG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
Marisol: Mi vida no ha sido fácil, desde niña siempre he tenido que compaginar trabajo y estudios. A los 6 años ya ayudaba con los negocios de subsistencia familiar: venta de buñuelos, ingredientes, tiendas, ferreterías, peluquerías entre otros. Con 10 años, aprendí a cocinar, planchar y lavar y a los 15 ya pagaba mi escolaridad y otros gastos personales; a través de un pequeño negocio de trenzas a domicilio.
Ahora EG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros.
Marisol: Mi mayor obstáculo fue quedarme embarazada de forma precoz, todavía estaba cursando el cuarto ciclo de la ESBA. Recuerdo que me planteé incluso dejar los estudios, pero había una voz interior que me decía “no abandones”. Pues, crié a la niña con la poca ayuda de mis familiares, y siempre tuve que compaginar la crianza con los estudios, tanto secundarios como universitarios. En 2013, entré a trabajar en Asonga, donde me han premiado como mejor reportera en 2019 y mejor presentadora de informativos.
Ahora EG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?
Marisol: Me parece que vale la pena celebrar el 8 de marzo, porque cuando logras algo ¿No lo festejas? Creo que sí… Entonces, es como celebrar los logros que alcanzamos en medio de nuestra búsqueda hacia la equidad. No me gusta hablar de igualdad. Todavía hay desigualdades hacia la mujer en todas las esferas sociales; las niñas son violadas y no se hace mucho, incluso siendo víctimas, a veces nos culpan de la situación… Puedo seguir, pero me limito hasta aquí.
Ahora EG: ¿Qué mujeres te inspiran? ¿Por qué?
Marisol: ¡Las espabiladas! Me inspiran las mujeres espabiladas y tengo muchas a mi alrededor, porque saben que ni de “guapita” ni de juventud se vive eternamente. Trabajan duro para salir adelante desde cualquier sector. Admiro a las madres solteras, por todo su esfuerzo de criar como pueden a sus hijos sin venirse abajo. Soy consciente de que no es una tarea fácil.
Ahora EG: ¿Qué consejo darías a las jóvenes desde tu experiencia?
Marisol: Siempre aconsejo a las jóvenes que se formen, nadie se arrepiente de haberlo hecho, incluso cuando no encuentras trabajo es necesario formarse y luchar por tus sueños.