En noviembre de 2021, Federico Ngui Nguema, director general de Servicio de Limpieza y Recogida de Basura, anunció el reclutamiento urgente del personal nativo. La decisión fue tomada después del anuncio por el Gobierno de repatriar a los ciudadanos expatriados en situación irregular, «no nos queda de otra que convocar a los nativos para cubrir los puestos vacantes» y así fue.
La nueva imagen que presenta la ciudad de Malabo nos obliga ahora a preguntar qué pasó con el reclutamiento del personal de recogida de basura, cuando a día de hoy se incrementan los inmensos basureros en todos los rincones de la ciudad y barrios colindantes.
Federico Ngui Nguema, en una entrevista televisiva el 7 noviembre de 2021, nos vendió su ambicioso proyecto de revertir la crisis de empleados para que, en el futuro, no se vuelva a sufrir la misma situación. «Es positivo que los ecuatoguineanos empiecen a asumir estos puestos», y se puede conseguir con la subvención de 4.644 millones que este sector recibe del Gobierno, sin embargo, seguimos conviviendo con la basura.
Con el lanzamiento de reclutamiento se convocó a mecánicos, electricistas, conductores de camiones y máquinas pesadas, almacenistas, soldadores y personales de recogida de basura. Días después, los ciudadanos interesados empezaron a denunciar de pasar más de tres días sin ningún resultado a pesar de la distancia para llegar a la sede de esta empresa y que se vendía los puestos de trabajo. A día de hoy ese reclutamiento parece que no se realizó y solo fue un farol de distracción.
La situación parece poco interesante para los responsables de nuestra ciudad capital y siempre es la misma historia. La Dirección de Servicios de Limpieza y Recogida de Basura creada en el seno del Ministerio de Interior sutilmente se ha adaptado al nivel de chulería de los ayuntamientos de la capital, con la diferencia de que alrededor de 5 ayuntamientos mas el central que custodia Coloma Edjang Mbegono solo se limitan en el cobro de impuestos.
Con el paso del tiempo, la falta de actividad en la recogida de basura ha hecho que, en el centro de la ciudad de Malabo, así como en otros muchos barrios en su alrededor, sea común ver basura por las calles, contenedores que rebosan deshechos; sobre todo, vertederos al aire libre donde los vecinos ya no saben qué hacer con la cantidad de residuos que albergan.