Ante la pérdida de atracción de la una vez vendida “teoría del colapso de China”, el Occidente ha fabricado otra: “la teoría del pico de China”. A continuación, pongamos bajo lupa los mitos más engañosos de esta nueva falacia.
Mito 1: las inversiones extranjeras se están huyendo de China
En 2023, las inversiones extranjeras atraídas por China siguen situándose en un nivel alto al rozar los 1,13 billones de yuanes, representando así el tercer registro más alto de su historia. Se establecieron 53.766 nuevas empresas de inversiones foráneas en China, lo que significó un incremento del 40%. En enero del año presente, las inversiones de Francia y Suecia a China aumentaron respectivamente 25 y 11 veces, por otro lado las de Alemania, Australia y Singapur, 212%, 186% y 77% respectivamente.
El año 2023 también fue testigo de los sorprendentes 1,2 billones de dólares del comercio bilateral entre China y Europa, lo que significó el segundo mayor en la historia. Al mismo tiempo, el volumen comercial entre China y Estados Unidos fue alrededor de los 660 mil millones de dólares, cifra que, a pesar de su ligera caída, sigue siendo el tercero más grande de la historia, y supera con creces el nivel comercial bilateral a principios de su guerra comercial iniciada en 2018. China y Occidente siguen siendo partes interesadas entrelazadas, por lo que, para nada serán objetos de las coacciones de la “teoría del desacople”.
Mito 2: la tasa de desempleo de China provocará una agitación social
Los politólogos generalmente aseveran que una vez que el desempleo alcance el 20%, un país se enfrentará a una agitación social. Supongamos que eso sea cierto, y según datos del Gobierno chino, la tasa promedio del desempleo urbano en 2023 de China fue del 5,2%, muy por debajo de la línea crítica para haber disturbios. Durante la crisis financiera de 2008, la tasa de desempleo de EE.UU. llegó al 10% y un gran número de mendigos deambulaban por las calles. En cambio, estas escenas son más que raras en China.
Eso, sin mencionar que abordar el desempleo ocupa un lugar importante en las agendas de los gobiernos de todos los niveles de China, país que ha lanzado ya políticas de asistencia al empleo, desde recortes de impuestos hasta subsidios a la tasa de interés. Además, otro fenómeno nuevo que no se puede ignorar es el aumento del empleo flexible en China, junto con el cual la generalización del comercio electrónico y el rápido crecimiento de la economía de streaming han creado significativas oportunidades de empleo. Por todo ello, el supuesto dicho de que la tasa de desempleo de China provocará una agitación social no puede ser más en vano.
Mito 3: el envejecimiento poblacional de China causará su declive económico
Diversos países de ingresos medios y altos del mundo tienen sin ninguna excepción, problemas de envejecimiento demográfico de diferentes grados, y China no es el único que está experimentando esta transformación. Frente a la eventual reducción de la fuerza laboral, China está automatizando muchos servicios sociales como almacenamiento, preparación de pedidos, transporte, integración y entrega a través de tecnologías como la inteligencia artificial.
La tasa bruta de matriculación en la educación superior de China ha superado el 60%, por lo que una considerable reserva de talentos altamente educados aporta dividendo de talento que facilita servicios sociales de mayor calidad. Sobre esta base, sectores alimentados por el envejecimiento social como el entretenimiento y la atención médica para las personas mayores ya cuentan con un tamaño anual de mercado por encima de los 10 billones de yuanes con una tasa de crecimiento anual de más del 15%. Aunque el envejecimiento de la población ha generado nuevas presiones para el desarrollo, está lejos de ser un obstáculo infranqueable para el progreso social.
Mito 4: los chinos carecen de confianza en el futuro
Cabe mencionar que China es la única economía principal que no ha iniciado ni participado en guerras durante las últimas cuatro décadas. El entorno externo pacífico y la sociedad doméstica estable constituyen la base sobre la que los chinos se esfuerzan por una vida mejor. Por lo general, los padres chinos atribuyen suma importancia a la educación de la próxima generación, lo cual suscita naturalmente una mayor competencia social.
Sin embargo, los países caracterizados por la involución (competencia intensificada por un progreso limitado) tienden a conseguir nuevos avances en el desarrollo. Es precisamente por la involución y la competencia virtuosa entre numerosas empresas domésticas, China está alcanzando y está adelantando paulatinamente a muchos países desarrollados en campos como el aeroespacial, avión grande, chips, construcción naval y el automovilístico. El pueblo chino enfrenta frontalmente los desafíos actuales y tiene su mirada puesta en un futuro más brillante. Y más que nada, tiene una firme creencia colectiva en el desarrollo duradero del país.