En la sociedad ecuatoguineana, se dice frecuentemente que “los cambios sirven para imprimir nuevo dinamismo en las instituciones”. Sin embargo, durante las Asambleas Electivas Cuatrienales que se están llevando a cabo en las diferentes federaciones deportivas del país, se observa que los resultados, obviamente son preocupantes, al menos desde la postura de amante del deporte ecuatoguineano. Curiosamente, las federaciones que ya han celebrado sus Asambleas Electivas, todos los presidentes han salido victoriosos, o sea, reelegidos; lo cual sugiere que los cambios serán mínimos, si es que los habrán ¿Qué transformación podría esperarse cuando las mismas caras continúan al mando? ¿El relevo generacional se queda solo en palabras vacías?
La frase “reelegido presidente” se ha vuelto común en estas elecciones. Ejemplos notables incluyen a Juan Mondjoli Ikaka, reelegido presidente de la Federación Ecuatoguineana de Tenis (FET); Juan Manuel Cayetano Asumu, reelegido en la Federación de Tenis de Mesa; y Álex Asumu, quien también ha sido reelegido en la federación de Kick Boxing. Con otras federaciones programadas para celebrar sus Asambleas Electivas en los próximos meses, parece que la tendencia se mantendrá, pero sin la promoción de las modalidades deportivas como ligas, torneos, etc. Algunas federaciones aparentemente, solo tienen actividades durante los días de celebración de los natalicios del Jefe de Estado y el Vicepresidente de la República, el 5 y 25 de junio respectivamente.
Además, es evidente que el ajuste de los Estatutos para obtener ventajas es una maniobra recurrente. Un ejemplo de esto fue lo que se vivió en la Federación de Prensa Deportiva durante su reciente Asamblea en el estadio de Malabo, donde se presentaron dos versiones de los Estatutos con artículos diferentes. Esto generó confusión y frustración entre los periodistas, quienes se encontraron con el hecho de que, (de la noche a la mañana), ya existían nuevas regulaciones de las que no tenían conocimiento. En la misma línea se suspendió la Asamblea Electoral de la Federación de Natación, recomendada por la Comisión Electoral, debido a la necesidad de ajustar sus instrumentos legales (Estatutos, Reglamento interno, etc.).
La reelección en sí misma no es negativa; puede ser beneficiosa si va acompañada de compromisos claros y mejoras en el desempeño de las federaciones durante los próximos cuatro años. Sin embargo, surge la preocupación o la incertidumbre de que, si una directiva no ha trabajado adecuadamente en los últimos cuatro años, ¿qué garantías existen de que en los próximos cuatro se pueda hacer lo mejor?
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp