En el momento en el que WhatsApp deja de funcionar, muchos nos echamos las manos a la cabeza, puesto que es uno de los principales medios de comunicación que tenemos ahora mismo.
Incluso para muchos usuarios podemos decir que es la única forma que manejan a lo largo del día para mantener una conversación con otras personas.
Está claro que en el momento en el que deja de funcionar correctamente esta aplicación de mensajería, siempre se puede optar por llamar para comunicarse con la persona a la que le ibas a mandar un WhatsApp.
Pero también sabemos que esta aplicación es algo más que solamente eso, que aquí podría darse el caso de que te necesitemos mandar un documento o realizar una videollamada, y como no está operativa, será algo imposible de realizar.
Existen varias razones para que WhatsApp deje de funcionar. La mayoría de las veces se pueden arreglar mediante soluciones rápidas y fáciles de realizar, las cuales te vamos a contar.
1. Saber si está caído
Lo primero que debemos saber, si la aplicación de mensajería propiedad de Facebook no funciona, es si es un problema de nuestro dispositivo o si la razón de este mal comportamiento es a nivel global.
Una buena solución para conocer si la aplicación está fallando a todos los usuarios en general, es visitar la página web DownDetector. En ella podremos saber si hay algún tipo de problema con WhatsApp.
En el caso de que la problemática sea a nivel global, solamente nos queda esperar a que la propia empresa lo solucione.
2. Reiniciar móvil
Aunque no te lo creas, una de las maneras más efectivas de solucionar cualquier problema en esta aplicación de mensajería es la de reiniciar nuestro dispositivo móvil.
Esto suele ser una buena solución, ya que muchas veces las incidencias vienen de un error puntual y no de algo más grave.
Reiniciar el móvil es muy sencillo. En la mayoría de los casos con solo pulsar el botón de encendido de manera continuada ya nos aparece dicha opción en la pantalla. En otros casos se debe de pulsar el botón de encendido y el de subir o bajar el volumen a la vez, algo que va a depender del smartphone que tengamos.
3. Actualizaciones
Puede darse el caso de que desde la propia empresa ya se hayan dado cuenta del error y hayan lanzado una actualización para solucionarlo, por lo que debemos instalarla en nuestro dispositivo para que todo se solucione.
Para saber si existe algún tipo de actualización debemos realizar los siguientes pasos:
Abrimos la Google Play Store.
Tocamos el icono de nuestro perfil en la esquina superior derecha.
Pulsamos en Administrar aplicaciones y dispositivos.
Ahora debemos damos en Actualizaciones disponibles.
Presionamos Actualizar todo o buscamos WhatsApp y seleccionamos Actualizar.
4. Comprobar Internet
También puede existir la posibilidad de que nuestra conexión a Internet no estoy funcionando correctamente, lo que provoca que WhatsApp tenga problemas.
Si utilizamos los datos de nuestro dispositivo para conectarnos a Internet, debemos cerciorarnos de que realmente están funcionando, algo muy sencillo de verificar, ya que lo único que debemos ver es si en el icono que sale la parte superior derecha de nuestro dispositivo (donde vivimos la cantidad de cobertura), también se lanza el dibujo de los datos, bien sea 3G, 4G o 5G.
Si lo que hacemos es conectarnos al WiFi de nuestra casa, deberíamos verificar en el propio enrutador si esta parte está operativa o no. Para ello todos los router tienen una luz específica para saber si les llega Internet. Si dicha luz no se enciende entonces ya sabemos de dónde viene la problemática.
5. Borrar caché
La memoria caché es un excelente método para mantener el teléfono ágil ya que se almacenan datos que proporcionan velocidad de procesamiento.
El problema es que estos datos que se guardan puede que se vuelvan corruptos y que la aplicación no funcione. Para borrarlos tienes que realizar estos pasos:
Vamos a los Ajustes del dispositivo.
Entramos en Aplicaciones.
Buscamos WhatsApp de todas las que salen. Cuando la veamos pulsamos en ella.
Ahora buscamos y tocamos en Almacenamiento y caché.
Presionamos Borrar caché.
En este momento reiniciamos el smartphone para comprobar si todo se ha solucionado.