Agustín Bee Ndong, comisario de segunda, se encuentra recluido en las dependencias de la Gendarmería Nacional, acusado de estafar presuntamente a Mónica Mangue Bayeme la suma de 3.000.000 de francos CFA asegurándole una plaza para su hermanito en la Escuela Militar Interrarmas General Obiang (EMIGO).
Según cuenta la presunta víctima, Mónica Mangue Bayeme, fue a ver al comisario Agustín Bee Ndong para pedirle ayuda ya que su hermanito no pudo entrar a la escuela de manera oficial y este le pidió tres millones de francos CFA a cambio. Pasaron los días y no recibía respuestas, hasta que un día Agustín le dijo que su hermanito debía tomar un vuelo o un barco para irse a Bata. «Antes de todo eso me decía que estamos en tiempo de campaña y elecciones, pero después de todo mi hermanito iba a ingresar en la academia».
Cuando salieron las listas, según Mónica, el nombre de su hermanito no aparecía por ningún lado; fue en ese momento que se puso otra vez en contacto con el comisario Agustín, quien le dijo que esperase, que iban a llamar a su hermanito, hecho que hasta la fecha no ha sucedido. «Le dije, vale, si es que el caso no puede salir, devuélvame mi dinero y siempre me venía con excusas».
El presunto estafador, por su parte, reconoce haber cogido el dinero, pero las gestiones no salieron como él las tenía planeadas. «Muchas veces suele haber factor suerte, porque el chico tenía que examinar también, como no lo hizo tuve que decir a la señora que vamos a ver si puede haber otra manera, que es ver entre los compañeros…
Los que organizan cosas de las academias muchas veces suelen ayudar entre compañeros. Por eso guardé el dinero para que en caso de que uno me diga ahí que tal cosa, dámelo, se lo iba a dar. Pero, por mala suerte, las listas que volvieron a sacar el nombre del chico tampoco salió».
Agustín Bee ha asegurado que los tres millones siguen ingresados en su cuenta bancaria y no tiene ningún impedimento en devolvérselos. «Estoy con las gestiones para recoger los dineros».
La víctima asegura que es mentira porque lleva varios meses reclamando a Agustín que le devuelva su dinero.
El caso ha sido puesto a disposición judicial.