El día 7 de Marzo del año 2021, se produjo una detonación accidental en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkoantoma en la ciudad de Bata, capital económica del país. La magnitud de la explosión fue tan potente que el humo y el estruendo pudieron oírse y verse a varios kilómetros de la ciudad.
El pueblo de Guinea Ecuatorial recuerda hoy, 7 de Marzo, ese fatídico domingo de hace dos años. Un suceso que acabó con la vida de centenares de personas y otras resultaron heridas. Día en el que miradas y pensamientos estaban puestos en la capital económica del país: la gente huía sin rumbo fijo, nadie sabía con exactitud lo que estaba pasando en ese momento.«Fue una sensación aterradora, no entendíamos nada, solo me preocupaban mis hijos, nos dijeron que era un atentado, que habían lanzado bombas», comentó aquel 7 de Marzo 2021 una de las afectadas durante un trayecto en taxi.
En medio de la confusión, el rumor de un atentado fue el primero que corrió por el país, algunos afirmaban que “la bomba” fue lanzada en una iglesia con gente dentro. Otros aseguraban que era una mujer quemando su finca cerca del cuartel. En el transcurso de los hechos, la gente no cesaba de difundir rumores.
Durante las explosiones, también se pudo presenciar, entre otras imágenes, a una mujer huyendo con su nieta recién nacida hacía tan solo dos días y se pudo escuchar al presentador del telediario estelar, Felicísimo Leoncio Nzé, quien estuvo en el lugar de los hechos, preguntándole si la niña seguía con vida. En la respuesta de la señora, la menor seguía viva, pero su madre había fallecido.
«Ignorancia y malicia»
El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en sus primeras declaraciones señaló como «ignorancia y malicia» el hecho de que se lleve un contenedor con material bélico altamente peligroso hasta un cuartel donde vivían militares con sus familiares.
Las explosiones del 7 M, fue el mayor golpe que ha sufrido nuestro país en la historia. Este suceso nos hizo más solidarios, pues fueron varios los ciudadanos quienes hicieron donaciones, algunos llegaron hasta el lugar de los hechos para ayudar con las labores de rescate.
Sin lugar a dudas, el 7 de Marzo ha quedado en la memoria de los ecuatoguineanos como una fecha inolvidable, un día para rendir homenaje a toda esa gente que perdió su vida y aquellas que resultaron heridas.
Dos años después, el punto cero de las explosiones se ha convertido en un lugar de parada obliga; ahí está el monumento en honor a los caídos ese día y lo acompaña un mural con las inscripciones de los nombres de todos los fallecidos.
Para hoy, 7 de Marzo, se han organizado una serie de actividades presididas por el presidente Obiang Nguema Mbasogo para rendir homenaje a todas estas víctimas.