El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que un grupo de empleados de las empresas paraestatales Geogam y Sonagas habrían desviado 720 mil bombonas de gas para beneficios propios.
Este grupo de personas habría estado operando desde 2017 y tendrían montada una estructura conjunta que se habría hecho con más de 2 mil millones de FCFAS que pertenecían al Estado.
La trama ha sido descubierta tras un fallo técnico del Software que controlaba la cantidad de gas que se enviaba a Geogam para el embotellado; algunos empleados de las dos empresas paraestatales se organizaron para vender el gas robado a un precio reducido. En vez de los 3800 FCFAS que vendía el Gobierno, ellos lo hacían a 3000 francos.
La trama estaba compuesta por la directora financiera de Geogam, Josefina Alene, quien sería la cabecilla del grupo junto con el supervisor de la Planta, José Felipe Makina, y la responsable del departamento financiero de Geogam, Ornelia Ubenga; a la lista se suman los nombres de Javier Bandjoko y su adjunto Marcos Manuel Ntugu; directores técnicos de la Planta.
Mientras tanto, Gendarmería sigue con las investigaciones.