El miércoles, 17 de mayo, comenzó el juicio militar contra los miembros del ilegalizado partido Ciudadanos por la Innovación con su líder al frente, Gabriel Nze Obiang. Se les juzga por presuntos delitos de asociación y reuniones ilícitas, tenencia ilícita de armas y municiones, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones graves y homicidio.
Tras escuchar todos los cargos en su contra, el Ministerio Fiscal ha propuesto las siguientes penas para los procesados: a Gabriel Nze Obiang, 46 años de prisión y una multa de 2.000.000 FCFAS; Bienvenido Ondó Nze Oyana acusado de homicidio, 36 años y 9 meses de prisión con una multa de 350.000 FCFAS; Aurelio Nsue Ndong, 92 años y una multa de 3.300.000 FCFAS. Mientras que para todos los otros procesados se ha pedido una pena de 12 años de prisión y una multa de 500.000 FCFAS por cada uno; 10.000.000 FCFAS para los familiares del agente fallecido durante la intervención en la sede del partido C.I.
La parte defensora, por su parte, ha pedido la absolución de los procesados al considerar que no todos pertenecen al cuerpo castrense y por proceder, cumpliendo en todo momento con las instrucciones de la superioridad, entre otras alegaciones.
El Ministerio Público ha interrogado a los procesados para conocer su grado de implicación en los delitos por los que están siendo enjuiciados, donde se ha sabido que muchos de ellos llegaron de la parte continental del país para participar en las pasadas elecciones celebradas el 20 de noviembre de 2022.
Durante las declaraciones, muchos negaron haber usado armas de fuego presentadas en la sala como pruebas y otros reconocieron haber utilizado piedras y otros objetos para defenderse. En este sentido, la Fiscalía ha considerado estos objetos como armas que, usadas a propósito, pueden herir o matar.
En este primer día de juicio se esperaba escuchar la declaración del fundador de C.I., Gabriel Nze Obiang, pero por imperativo del tiempo esta vista fue pausada.