La Policía de Bata ha detenido a cuatro jóvenes por vender y consumir presuntamente y de manera ilícita el fámaco Tramadol, cuya venta fue prohíbida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial hace unos años, por sus efectos alucinógenos.
Durante el interrogatorio, los detenidos no han revelado quién o quiénes son sus proveedores. Además del tráfico y consumo ilícito de este fármaco, se ha sabido que este grupo de jóvenes serían los presuntos autores de varios robos de teléfonos móviles y allanamiento de varias viviendas en el barrio Nkoantoma en la ciudad de Bata. Tras prestar declaración, han quedado a la espera de ser remitidos ante el juez.
El Tramadol es un medicamento autorizado para tratar el dolor constante de moderado a moderadamente intenso, cuya acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU, NIH.
El uso no vigilado de este medicamento puede conllevar a problemas serios de salud, pues el Tramadol pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos, por lo que puede ser adictivo, «especialmente cuando su uso es prolongado», dicen los NIH.