Ayer lunes, 08 de abril el juez encargado del caso de corrupción en el ministerio de Hacienda y Presupuestos, concretamente en la Dirección General de Bancas, Seguros y Reaseguros, dictó medidas cautelares para los implicados. Según los informes de las investigaciones de la fiscalía anticorrupción, se ha sabido que estos Directores habrían desviado alrededor 1.223 millones de Francos CFA, fondos que habrían sido ingresados en una segunda cuenta habilitada por estos directores en los últimos 12 años.
El juez ha ordenado prisión preventiva a todos los implicados en la trama a excepción de Benita Ebang Nzang. A los directores se les acusa de presuntos delitos de abuso de funciones y cohecho. El juez también ha ordenado el embargo de sus bienes en proporción a los montos económicos que deben justificar. Con estas medidas, desde ayer lunes, Ireneo Mangue Monsuy Afana, Baltasar Ebang Engonga Alú, Rubén Félix Osá Nzang y Rolando Asumu han pasado su primera noche en los calabozos de la cárcel pública de Malabo.
Resaltar que el fugitivo Juan Manuel Afugu, otro de los implicados se encuentra en búsqueda y captura. Durante las investigaciones, se ha descubierto que la mayoría de los implicados disponían en los parkings de sus viviendas privadas coches de alta gama como Mercedes G Class, Toyota Prado V8, entre otros.