Constancia Okomo Olomo, una joven ecuatoguineana de 21 años es la víctima de esta historia que parece sacada de una película de ficción. Según su testimonio, todo comienza cuando la mejor amiga de su madre logra convencerla de enviar a Constancia a trabajar y estudiar en Ghana, pero antes de este viaje, Constancia y su madre tuvieron que pagar una importante suma de dinero a la señora en concepto de alquiler de una vivienda, porque según la amiga de la madre de Constancia, en África del Oeste las casas se pagan anualmente.
“La mejor amiga de mi madre, que se suponía que fue a trabajar en Ghana, engañó a mi madre diciéndola que era una buena oportunidad que yo fuera a trabajar y estudiar allí, ya que estoy aquí en la universidad. Nos dijo que a través de este trabajo, podría entrar en la universidad, y que además, es una universidad cercana a la casa donde estaríamos en la ciudad de Kumasi”, explicaba.
Una vez en Ghana, a la joven no le convenció ni el lugar ni el ambiente. No la dejaban conectarse a internet ni hablar con su madre. De hecho, pasó una semana sin poder contactarse con su familia; lo cual la llevó a grabar un vídeo a escondidas, documentando todo lo que sucedía en el lugar.
Harta de esta situación, en una ocasión Constancia tomó la decisión de escapar, pero, desgraciadamente fue alcanzada y llevada de regreso al campamento donde la tenían recluida. “Te dicen que vas a vivir cerca de todo, pero te llevan a un bosque. Pasamos como 20 minutos en moto adentrándonos en él. De hecho, tengo fotos de todo”, continuó explicando. Al parecer, el objetivo de los secuestradores era conseguir que Constancia también pudiera convencer a otras personas de confianza.
La amiga de su madre las persuadió como parte de un plan premeditado. “Me dijeron que me habían mentido, que los 850,000 Francos CFA que pagamos al principio eran para crear mi propio sistema, en el que tenía que engañar a otras personas si quería empezar a cobrar. Debía vender primeramente dos productos y convencer a seis personas para que fueran hasta Ghana. Además, tenían que ser gente que confiara en mí, como familiares o mejores amigos, quienes saben que no les puedo mentir”, declaró.
Afortunadamente, Constancia logró escapar del lugar gracias a su valentía y astucia, y aunque no sufrió abusos físicos ni sexuales, pero sí experimentó abusos psicológicos.
Sigue el CANAL de AhoraEG en WhatsApp.