Este lunes, 3 de junio de 2024 han comenzado las sesiones ordinarias del Consejo de Guerra en el cuartel militar, Acacio Mañe Ela de Malabo. Entre las causas vistas, destaca el sumario número 30/2022 sobre un presunto delito de robo de 9.000 dólares estadounidenses a la Delegación presidencial de Guinea Bissau, siendo procesado un cabo de las Fuerzas Terrestres, quien era conductor de dicha comitiva. Tras escuchar el auto procesal del caso de parte del juez instructor, como conclusión provisional, la Fiscalía de la jurisdicción militar de Malabo ha solicitado una condena de 6 años de prisión para el procesado, mientras su defensa ha pedido a la mesa del Alto Tribunal que preside el General de División, Alejandro MITOGO NÑENGONO, que la pena propuesta por el Ministerio público se reduzca a 6 meses de prisión.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, la Fiscalía estima que el mismo procesado deberá devolver los 9.000 mil dólares americanos robados a los pilotos de la Delegación presidencial de Guinea Bissau. Según obra en el auto de procesamiento, los hechos habrían ocurrido durante la celebración de la Cumbre de la Unión Africana que la República de Guinea Ecuatorial albergó en 2022.
En esta primera sesión, el Tribunal Militar también ha visto la causa sumarial número 22/2022 sobre presuntos delitos contra la salud pública, desobediencia y robo, siendo procesados un soldado de la Banda Musical y 7 civiles. En este caso, la Fiscalía ha pedido entre 5 y 2 años de prisión para cada procesado y según el tipo de delito. Cabe señalar que todas las causas presentadas en esta jornada han quedado vistas para sentencia.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp