Después de romper el sepulcro en presencia del Alcalde de Ela Nguema, la familia de Basilisa Bonoha Bochapa ha llevado a cabo un ritual tradicional, para sacar el cuerpo de la fosa y al abrir el ataúd han podido confirmar que efectivamente se trataba de Bonoha Bochapa de 88 años, quien falleció el pasado domingo, 2 de junio en esta ciudad de Malabo. Las autoridades del ministerio de Sanidad han llegado a las casas de los afectados para expresar sus disculpas por lo sucedido.
Contexto de la situación
Se ha hecho viral el vídeo compartido por las nietas de Basilisa Bonoha Bochapa en sus redes sociales explicando la situación en la que se encontraban, después de que desapareciera el cuerpo sin vida de su abuela en el tanatorio del Hospital General de Malabo, por negligencia de los responsables de dicho depósito de cadáveres quienes por confusión habían entregado el cadáver de Bonoha Bochapa a otra familia.
La familia de Bonoha denunció esta negligencia en la Comisaría Central de Policía, y este sábado, 8 de junio se han trasladado al Cementerio de Ela Nguema, para desenterrar el cuerpo y cerciorarse de que efectivamente en el depósito de Malabo lo entregaron a otra familia por confusión. «Nosotros no estamos seguros de que esta señora es la que se ha enterrado», decía un miembro de la familia afectada la noche del viernes mientras seguían en la morgue.
Clara Nchama, quien retiró el cadáver en disputa ha asegurado que el cuerpo que le entregaron en el tanatorio era de su hermana. Clara Nchama ha explicado que no estaba presente cuando murió su hermana, pero ella y los responsables del tanatorio lavaron el cuerpo que, supuestamente era de su hermana y se lo llevó para que iniciaran el velatorio y posteriormente, el entierro.
Por su lado, el responsable de la morgue, Ibrahim Mouiri ha reconocido el error cometido por sus servicios. Ibrahim Mouiri declaró que el cuerpo fue entregado a otra familia por error, explicando que se encontraba en la Caja 1, Cama 3, pero el primer cuerpo que tuvieron que haber llevado se encontraba en la Caja 1, Cama 5. Mouiri también ha asegurado que no pidió a Clara Nchama identificar el cadáver que se llevaba, porque supuso que ella reconocería el cuerpo de su familiar. La confusión se ha dado según la escritura del formulario que la entregó. En lugar de 5, escribió un 3.
El cuerpo que realmente tenía que haberse llevado Clara Nchama el 7 de junio cuando se produjo este escándalo, todavía se encontraba en la morgue.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp