Ayer lunes, 24 de junio la Gendarmería de Bata ha detenido a una mujer acusada de encubrimiento de actos de corrupción en la Escuela Naval Militar de Tika, donde se hacía pasar por profesora de Inglés. Hasta la fecha, la detenida había cobrado una suma de dieciocho millones [18.000.000] XAF en concepto de prestación de unos servicios que nunca llegó a ofrecer, además, también está siendo investigada por fraude en los departamentos de Defensa Nacional, Educación y Electricidad y Energías Renovables, donde lleva cobrando sin prestar ningún tipo de servicio.
En sus primeras declaraciones, la implicada ha asegurado haber obtenido un permiso del Ministerio de Educación y de SEGESA por motivo de salud de su hijo, pero la Gendarmería ha descubierto por un lado, que el permiso en el ministerio de Educación era de 90 días, pero su desaparición en los diferentes puestos ya es de 5 años. Por otro, la detenida ha asegurado que reconoce que venía al país de manera intermitente, pero que sólo se presentaba en Educación y SEGESA, empresa donde ha cobrado alrededor de veinticinco millones, ciento sesenta y siete mil [25.167.000] XAF sin una prestación regular de servicios.
“Realmente no sabría decir cómo llega mi nombre en la nómina, pero lo que yo puedo certificar es que hice una solicitud, porque yo he estudiado inglés y en la Escuela Naval se imparte clases de inglés. Hice una solicitud para impartir clases de inglés. Cuando se manda la solicitud al ministerio de Defensa, me notifican que el nombramiento ya estaba autorizado. Desde este momento, no pude impartir las clases porque cuando llegan a notificarme que el nombramiento ya estaba autorizado tenía el niño enfermo y tenía que evacuarle en el Reino de España”. Asegura.
Sobre este particular, la Gendarmería no logra entender cómo es que, tanto ella como la madre, la hermana y la esposa del Director de esta Escuela Naval entraron en la lista de los condecorados a medallas de plata por el Jefe de Estado. Según las investigaciones, ella reside en España con cuatro salarios en Guinea Ecuatorial. Se ha quedado en el país por la sacudida del censo de funcionarios, que ha disparado las alarmas de su fraude administrativo y su posterior detención en las dependencias de la Gendarmería de Bata.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp