El grupo de investigación Física Óptica de la Universidad de Vigo y el principal operador de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones (Getesa), están explorando formas de colaboración. La Coordinadora de formación de la entidad, Monica Angue Bivini, visitó el campus para conocer las instalaciones de este grupo y evaluar con su director, Humberto Michinel, profesor de Óptica de la Universidad de Vigo, las posibilidades de cooperación en el campo de la formación, la investigación y emprendimiento tecnológico.
El vínculo entre el grupo de investigación y la compañía africana, dice Humberto Michinel, surge de la designación como director general de Getesa del ingeniero ecuatoguineano Carlos Esono Mikó Nseng, quien hizo años atrás el Máster Universitario en Fotónica y Tecnologías Láser que fue dirigido por el propio Michinel. en el campus de Ourense. “Las telecomunicaciones en África son actualmente una gran apuesta de futuro. Aunque la mayoría de las inversiones en este gran continente se centran en los países más grandes, debe tenerse en cuenta que los operadores en países pequeños, como Getesa, han resistido crisis económicas y están llevando a cabo una revolución tecnológica sin precedentes, basado en parte en la capacitación, como es el caso de su actual gerente general Carlos Esono Mikó, quien se graduó de la Universidad de Vigo ”,
Desafíos tecnológicos
Según Humberto Michinel, la visita al campus de Ourense del director de formación de Getesa, uno de los líderes en servicios de telecomunicaciones en África central, forma parte del compromiso con la formación de la entidad, que ha seleccionado diferentes universidades españolas como escuelas de referencia. La visita de Mónica Angue Bivini, en detalle, tenía la intención de «explorar nuevas áreas de capacitación de interés para el operador centroafricano». Además de abordar cuestiones educativas, el representante ecuatoriano visitó los laboratorios del Grupo de Óptica Física y estaba interesado en capacitarse en diferentes tecnologías en las que este equipo está trabajando activamente, como la iluminación led y los sistemas de iluminación inteligentes basados en la tecnología LoRa (largo alcance). , lo que permite que los dispositivos ubicados a distancias de hasta diez kilómetros se comuniquen con un consumo mínimo de energía en nodos remotos. Durante la reunión, también se abordó la posible cooperación en capacitación en emprendimiento tecnológico, abordando el caso de la empresa de base tecnológica de la Universidad de Vigo ERH-Illumnia.
El compromiso con la capacitación que lleva a Getesa a buscar la colaboración con universidades como Vigo, dice Humberto Michinel, surge ante los desafíos tecnológicos de la entidad, «como la migración a la tecnología 4G para los próximos meses o grandes proyectos de ingeniería como la nueva conexión de fibra óptica entre las ciudades de Malabo y Bata, que ha permitido a Guinea acceder a una red internacional de banda ancha y conectarse con 23 naciones, 20 de ellas africanas «.