Facebook quiere pescar en río revuelto. Instagram, propiedad de la red social, lanzó ayer en Estados Unidos su nueva aplicación de vídeos cortos Reels, a imagen y semejanza de TikTok, en un intento de capitalizar parte del éxito de la red social china cuyo futuro en el país está en el aire tras la amenaza del presidente Donald Trump.
La aplicación china, en la que los usuarios comparten vídeos de pocos segundos bailando y cantando, cuenta con 100 millones de usuarios en EEUU. En los últimos meses ha superado en número de descargas móviles a Facebook, Instagram y WhatsApp.
No es la primera vez que Facebook decide lanzar su propia versión de un producto tras su éxito en una plataforma rival. Hace ya cuatro años, Instagram lanzó sus Stories, que permiten subir fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas, tras la gran acogida que habían tenido los vídeos efímeros de la red social Snapchat.
En un mensaje publicado en el blog de la compañía el mes pasado, cuando Facebook anunció que estaba trabajando en Reels, el CEO de TikTok, Kevin Mayer, aseguró que se trataba de «un producto copiado». De hecho, hasta el propio responsable de Reels, Robby Stein, reconoció sus similitudes con TikTok, aunque aseguró que Instagram adaptaría su versión a los deseos de los usuarios de la plataforma. «Al final, estos productos son solo piezas de vídeo, una herramienta creativa y una forma de consumir contenido», dijo.
Lo cierto es que la irrupción de la nueva aplicación de vídeos de Facebook llega en el peor momento posible para TikTok. La plataforma, propiedad de la china Bytedance, se encuentra en negociaciones con Microsoft para vender su negocio en EEUU y otros países, valorado entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, después de que Trump haya amenazado con prohibir su uso a partir del 15 de septiembre si no es adquirida por una empresa estadounidense. Trump, que alega que la app es un peligro para la seguridad nacional por sus lazos con Pekín, reclama además «una parte sustancial» de la operación para el Tesoro americano.
Mientras tanto, muchos usuarios en EEUU han comenzado a migrar a otras plataformas ante la duda de si podrán seguir usando la red social más allá del próximo mes. Nombres de aplicaciones de vídeos cortos casi desconocidas hasta ahora como Byte , Triller o Clash están escalando posiciones dentro de la App Store entre las apps más descargadas. Algunas incluso están tratando de atraer, ofreciéndoles pagos en efectivo, a los usuarios de TikTok más influyentes.