Facebook, Google, TikTok y Twitter, cuatro de las empresas de tecnología más grandes del mundo, han anunciado un paquete de medidas para abordar el hostigamiento y abuso online, con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas.
El compromiso se comunicó en el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas en París. Y llega luego de que surgiera un informe que compiló más de un año de consultas realizadas por la Fundación Web de Tim Berners-Lee, en la cual más de 120 mujeres expertas de 35 países se reunieron para discutir sus experiencias online y proponer soluciones.
“La magnitud del problema es enorme: el 38% de las mujeres en todo el mundo han experimentado directamente el abuso online. Esta cifra aumenta al 45% para la Generación Z y los Millennials. Para las mujeres de color, en particular para las mujeres negras, para las mujeres de la comunidad LGBTQ+ y otros grupos marginados, el abuso suele ser mucho peor. Las consecuencias pueden ser devastadoras”, escribieron en una carta abierta dirigida a los directores de las mencionadas compañías y que fue firmada por 120 mujeres entre las que se encuentran figuras prominentes como Ashley Judd, Emma Watson y Anne Lenonox.
En ese documento, se les pide a las plataformas que les briden un mayor control para administrar su seguridad online. “En lugar de una experiencia única para todos, las mujeres deberían tener más control sobre quién puede interactuar con ellas en las plataformas tecnológicas, así como más opciones sobre qué, cuándo y cómo ven el contenido en línea”, destacan.
También piden que mejoren sus sistemas para denunciar abusos online. “Es necesario mejorar las herramientas actuales para que las mujeres puedan denunciar fácilmente el abuso y hacer un seguimiento del progreso de estos informes”, subrayan.
En el texto aclaran que se hará un seguimiento de los compromisos asumidos por las empresas para abordar estos dos aspectos y que se informará anualmente sobre su progreso en ese sentido.