Los teléfonos celulares forman parte de la cotidianidad de todos, sin discriminar edades. Su uso abarca miles de campos, siendo una herramienta utilizada para comunicarse, informarse o entretenerse de manera sencilla. En este marco, Bill Gates, reconocido no sólo por ser el cofundador de Microsoft, sino también por posicionarse como una de las voces más influyentes del campo de la tecnología, quien ha reflexionado sobre la importancia de restringir el uso del celular en menores.
El magnate, al profundizar sobre la lectura del libro The Anxious Generation de Jonathan Haidt, explicó que la creatividad y el pensamiento crítico de las nuevas generaciones se están viendo amenazados por el uso constante de los smartphones, que han dejado a las horas de aburrimiento en un segundo plano.
Adiós a los celulares: por qué Bill Gates dice que los niños deberían dejar de utilizarlos
En la reseña publicada en su blog personal, Gates Notes del libro de Haidt, el magnate ahondó sobre cómo su capacidad de convertir horas de ocio en «pensamiento y aprendizaje profundo» fue «crucial» para su éxito laboral. El libro, que reflexiona sobre cómo los smartphones y las redes sociales modificaron la infancia y adolescencia hizo que Gates se preguntara si hubiera desarrollado los buenos hábitos de trabajo antes mencionados, si de niño en lugar de aburrirse hubiera tenido aplicaciones para distraerse.
«No todo fue diversión y juegos, pero tuve lo que Haidt llama una infancia basada en el juego. Ahora, una infancia basada en el teléfono es mucho más común», explicó.
De acuerdo con Hadit, las consecuencias de este estilo de vida implican desde un gran aumento en trastornos de salud, tanto mental como física, hasta una disminución del sueño, la lectura, la socialización en persona, tiempo al aire libre e independencia en los jóvenes. Además, se han observado consecuencias negativas en la capacidad de aprendizaje. «Sin la capacidad de concentrarse intensamente y seguir una idea a donde sea que lo lleve, el mundo podría perderse los avances que provienen de poner su mente en algo y mantenerlo allí», afirmó Gates.
Frente a este panorama, el magante detalló que, si bien las soluciones que propone Hadit no son sencillas de implementar, pero resultan necesarias. La primera de ellas es una mejor verificación de la edad en las redes sociales y «retrasar el acceso a los teléfonos inteligentes hasta que los niños sean mayores».
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp