A pocos días para concluir este 2022 y dar paso a un nuevo año, en distintos países del mundo este suele recibirse con diferentes tradiciones, ‘agüeros’ y planes para festejar el evento, que se da en diferentes momentos dependiendo del lugar que lo reciba primero; en este caso la República de Kiribati, en las Islas Caroline al noreste de Australia.
La isla de Kiritimati, es una de las que conforman el país Kiribati y es llamada la “Isla de Navidad”, por ser conocida como el primer lugar al que llega la Nochebuena y, así mismo, el Año Nuevo. Con una población de 115 mil habitantes, compuesta por 33 atolones e islas, Kiribati encabeza la lista con respecto a los primeros países en cambiar el calendario, recibiendo el año aproximadamente unas 16 a 20 horas antes que los latinoamericanos e incluso antes de la Isla Chatham en Nueva Zelanda, Fiyi y Toga, Rusia y la Isla Norfolk en Australia, que son de los primeros territorios en empezar a celebrar el nuevo año.
Así mismo, debido a la ubicación del país en la tierra, las Islas Howland y Barker, como parte del territorio de Estados Unidos, serán las últimas en recibir el año nuevo 2023, casi de manera simultánea con la isla Niue de Nueva Zelanda, Tahití de Polinesia Francesa, Isla Pitcairn de Reino Unido y la Isla Revillagigedo de México.
¿A qué se debe esto?
Según National Geographic, cada día en la tierra dura aproximadamente 24 horas, pero en Noche vieja se tarda un poco más en cerrar el último día del año. Esto, debido a que la línea internacional de fecha, es decir, el punto oficial de inicio y fin de cada día, sigue aproximadamente el meridiano 180 de norte a sur por el centro del océano Pacífico y, es lo que tradicionalmente se usa para marcar el punto cero de los husos horarios con las siglas GMT: Greenwich Meridian Time (Hora del Meridiano de Greenwich en inglés).
La rotación de la tierra y los diferentes horarios son las principales razones que influyen en que existan países que reciban el año por delante de muchos otros. Esta rotación, que divide al mundo en 24 husos horarios diferentes, ubica a distintos lugares en diferentes espacios con respecto al año nuevo.
Los fuegos artificiales que detonan sobre el puerto de Sídney, Australia, en el Puente de la Bahía y la Casa de la Ópera, suelen ser considerados como la primera gran ceremonia de recibimiento del Año Nuevo en el planeta, a pesar de no ser exactamente el primer lugar del mundo que lo recibe.
Primeramente, el recibimiento del año se da en Kiribati, en el océano Pacífico, igual que los ciudadanos de Samoa, en la región polinesia. Seguido a ello, las Islas de Chatham, en Nueva Zelanda, con una diferencia horaria de 15 minutos con respecto a Kiribati y Samoa, será el siguiente territorio en recibir el nuevo año. Poco después, llegará el turno del resto del país neozelandés, el Reino de Tonga y Fiyi, luego será Rusia, Tuvalu, Nauru y las Islas Marshall y, una hora después, la mayoría de Australia.
De esta manera, también sucede algo similar con el último país en recibir el nuevo año, las Islas Baker y Howland, pertenecientes a Estados Unidos, y en Francia, país que celebra el nuevo año en un mayor número de ocasiones debido a que sus territorios se localizan en 12 husos horarios distintos.
¿Cómo son las islas de Kiritimati y las Islas Howland y Baker?
Kirimati, denominada en ocasiones como “Christmas” o en español “Navidad”, es una isla de origen coralino que constituye el atolón con mayor superficie de tierra firme en el mundo y que pertenece a la república de Kiribati. Cuenta con una superficie de 642 kilómetros cuadrados y cerca de 100 mil habitantes, conforma el 70% del área total de tierra de su nación y, al ser considerada una isla bastante pequeña, se estima que cuenta con una población alta.
En total, son 33 islas las que conforman al archipiélago de Kiribati, pero, hoy en día, solamente 20 de ellas se encuentran habitadas debido a la subida incontrolable del nivel del mar. La República de Kiribatí podría ser uno de los primeros países en desaparecer dependiendo de la evolución que tenga el cambio climático y, si el nivel del mar sigue aumentando a un ritmo no controlado.
Por su parte, las Islas Howland y Baker son dos de los catorce territorios no incorporados de Estados Unidos. El primero de estos se encuentra ubicado al norte del ecuador terrestre, a medio camino entre en el estado de Hawái y Australia en Oceanía; y el segundo forma parte del archipiélago de las islas Fénix. Ambos, debido a su ubicación geográfica en el globo, son los últimos territorios en recibir año nuevo con una diferencia de horas menos con respecto al horario latinoamericano.