Hay países en el mundo en los que el turismo aún no es masivo. Aquí los turistas no se cuentan por cientos de miles, sino que se podrían contar con los dedos de la mano. Son auténticos paraísos para aquellos que buscan mimetizarse con el medio, conocer la sociedad que la habita y el entorno natural con el que cuenta.
Teniendo en cuenta los estudios anuales relacionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la página web Hosteltur ha recogido los diez países menos visitados del mundo.
Según este índice, en 2017 fueron 1.322 millones los turistas que viajaron internacionalmente, lo que supone un crecimiento del 8% respecto del año anterior. Este incremento se vio impulsado por el aumento del turismo en Europa, principalmente.
Así, en el año en el que se han registrado más números de turistas, los países menos visitados son:
Santo Tomé y Príncipe: 8.000 visitantes
Ubicado en el golfo de Guinea, frente a las costas de Gabón, Santo Tomé y Príncipe es el país más pequeño de África. Hay quien no duda en llamar a este país las Galápago del Atlántico, debido al gran número de especies endémicas que viven en su territorio.
Niue: 8.000 visitantes
Conocido como la Roca de Polinesia, este país del Pacífico Sur es en realidad una isla de 262 km² con una altura máxima de 60 metros. Rodeado por arrecifes de coral, en ella habita unas 2.000 personas.
Libia: 6.250 visitantes
En norte de África, Libia está inmersa en una guerra civil desde 2014. Con una historia que se remonta a época de Ramsés II, Libia tenía, hasta 2011, una de las esperanzas de vida más altas de África.
Islas Marshall: 6.000 visitantes
Famosas por las pruebas nucleares realizadas por parte de EEUU tras la II Guerra Mundial, estas islas están ubicadas en el Pacífico, en la región de Micronesia y son consideradas uno de los países más jóvenes del mundo, pues consiguieron la independencia de EEUU en 1990.
Guinea Ecuatorial: 5.700 visitantes
Este país centroafricano es uno de los países más pequeños del continente. Colonia española hasta los ’60.
Sudán del Sur: 5.500 visitantes
En África Oriental, es considerado uno de los países más frágiles del mundo debido a los continuos conflictos acaecidos en su territorio desde su independencia a finales de los años ’50.
Kiribati: 4.000 visitantes
En medio del océano Pacífico, este país está formado por 33 atolones y una isla volcánica diseminados en más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre todos destaca la isla Christmas, el atolón más grande del mundo con 642 km².
Tuvalu: 2.000 visitantes
En el Pacífico Sur, este país forma parte de Polinesia. Formado por 4 arrecifes y 5 atolones, llama la atención que la altura máxima del país es 5 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que su territorio sea cada vez menor debido al calentamiento de la Tierra y el aumento del nivel del mar.
Somalia: 400 visitantes
En el Cuerno de África, Somalia se considera el país más homogéneo de África en cuanto a cultura, religión, etnia y lingüística, pero esto no le ha librado de guerras y hambrunas. Importante centro comercial en la antigüedad, su historia actual se caracteriza por las décadas de conflictos.
Nauru: 160 visitantes
Nauru es una isla situada en el océano Pacífico, en la Micronesia, a unos 300 kilómetros al Este de Kiribati. Es la isla más pequeña del mundo que es independiente, con tan sólo 21 kilómetros cuadrados. Perteneció a Alemania durante el siglo XIX, luego fue ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y finalmente consiguió la independencia en 1968 tras ser administrada por las Naciones Unidas.