De acuerdo con las firmas y la seguridad del aeropuerto, el simulacro consistía entre otras cosas en la instalación de las dos interfaces que unen el sistema operativo que servirá de enlace entre el Ministerio de Seguridad, el sistema migratorio y las compañías aéreas nacionales e internaciones.
La puesta en funcionamiento del visado en línea ha sufrido demora debido a que Nguema Obiang Mangue prioriza la seguridad del país y quiere garantizar que la concesión de visados se haga bajo un protocolo seguro. Para ello no solo instruyó la formación de los técnicos, sino que también incluyó la integración de las compañías aéreas en el sistema, a fin de que puedan confirmar la autenticidad de la emisión de cada visado.
El vicepresidente del Consejo de Ministros ha felicitado a la empresa ecuatoguineana SOGEMER por el excelente trabajo concluido en el plazo acordado, si bien ha recomendado la realización de más pruebas a fin de evitar futuros fallos del sistema de solicitud y concesión de visados.
Para concluir con la ejecución de este proyecto, está prevista otra formación del manejo del sistema a los técnicos, que durará dos semanas; después del cual, el Gobierno fijará la fecha para el lanzamiento oficial de esta herramienta.