Durante una reunión celebrada en la sede del ministerio de Turismo en Malabo, ambos representantes revisaron los acuerdos que unen a sus países en esta área, subrayando la importancia de implementar los términos establecidos en el memorándum firmado en 2018. Este acuerdo marcó el inicio de una alianza destinada a potenciar el sector turístico en Guinea Ecuatorial.
El Ministro de Turismo, Antonio Pedro Oliveira Borupu, ha expresado que “queremos seguir manteniendo nuestros acuerdos y el memorándum de entendimiento entre Guinea Ecuatorial y China, donde establecimos diversas peticiones que hemos transmitido a China, dada su vasta experiencia en el ámbito turístico”.
Por su parte, el Embajador de China, Wang Wengang, ha destacado que “este año, nuestras relaciones han alcanzado el nivel de cooperación estratégica, gracias a las excelentes relaciones entre nuestros Jefes de Estado. Durante mi estancia aquí, puedo apreciar la belleza de este país. Felicito sinceramente al ministerio de turismo de Guinea Ecuatorial por sus logros. Pronto tendremos la oportunidad de organizar actividades turísticas conjuntas. China otorga gran prioridad a su cooperación con Guinea Ecuatorial en este sector. Nuestro acuerdo de 2018 sigue siendo fundamental para promover y fortalecer nuestra alianza turística”.
El diplomático chino también ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar los viajes de grupos turísticos chinos a Guinea Ecuatorial, lo que podría atraer un mayor flujo de visitantes de ese país. “Creemos que un esfuerzo conjunto es crucial para ambas partes. Confiamos en las condiciones naturales de Guinea y estoy seguro de que en los próximos años veremos un aumento en las visitas turísticas de China a Guinea”, añadía.
Wang Wengang ha mostrado su disposición para implementar todos los acuerdos firmados entre China y Guinea Ecuatorial, subrayando la necesidad de contar con el apoyo del Ministerio para así corresponder al deseo de ambos Jefes de Estado.
En el marco del acuerdo que prevé la llegada de 10,000 turistas chinos anuales a Guinea Ecuatorial, el Embajador ha planteado varias inquietudes al Ministro, solicitando respuestas que permitan informar a los operadores turísticos en China sobre las oportunidades que ofrece el turismo en Guinea Ecuatorial. En este contexto, ha destacado el papel crucial de la embajada de Guinea Ecuatorial en China en la promoción del turismo del país.
En la misma línea de interés, el Ministro de Turismo ha solicitado el apoyo de China para la capacitación del personal a través de cursos especializados en la industria turística. Entre sus peticiones, destaca la necesidad de implementar el acuerdo de adquisición de autobuses y vehículos destinados al turismo.
Estas solicitudes fueron bien recibidas por el Embajador de China, quien ha anunciado que en 2025, entre seis y diez funcionarios guineanos viajarán a China para recibir la formación necesaria y avanzar en la materialización de estos acuerdos.
Con este renovado compromiso, Guinea Ecuatorial y China se preparan para dar un paso significativo en el desarrollo de su sector turístico, con miras a fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp