La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de tratamientos de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación. Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es “segura y eficaz” y que, por ello, el organismo la ha incluido en ese registro.
El pasado 19 de abril, Guinea Ecuatorial recibía un lote de 200.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 procedentes de la República Popular China. Este lote de la vacuna china Sinopharm era el segundo que recibía Guinea Ecuatorial del país asiático desde el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la covid-19 en todo el mundo.
Para incluir la vacuna de Sinopharm al listado de vacunas aprobadas, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones in situ de las instalaciones de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos “fáciles requisitos” de almacenamiento la hacen “muy adecuada” para entornos de bajos recursos. También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura. Informa el país.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también ha completado su revisión de la vacuna. Sobre la base de todos los datos disponibles, este organismo recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, en una pauta de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas. La eficacia de la vacuna para los casos de enfermedad que pueden causar síntomas y requerir hospitalización se estimó en un 79% teniendo en cuenta todos los grupos de edad.
La OMS desaconseja establecer un límite superior de edad para la vacuna porque los datos preliminares sugieren que es probable que tenga un efecto protector en las personas mayores. “No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores o más jóvenes. Por lo tanto, recomendamos que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida”, ha zanjado el organismo.