El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, liderado por, Diosdado Vicente Nsue Milang, a traves del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la pandemia del Coronavirus, ha publicado este sábado, 15 de mayo 2021, la actualización de los datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia Covid-19 en el país.
Según datos del Comité Técnico, hasta la fecha se han realizado 134.275 pruebas de PCR, de las cuáles 8.377 han resultado como casos positivos a la Covid-19. La tasa de positividad acumulada es actualmente de 6,4. Esta tasa fue de 3,9 en los últimos 7 días. De los casos confirmados se han recuperado 6.635 y 113 fallecieron, lo que representa una tasa de letalidad de 1,35.
Sanidad ha mostrado preocupación ante el incremento de casos positivos en la Región Continental, situación que se ha venido complejizando en esta segunda oleada de contagios en lo que va del año 2021, donde se ha confirmado sólo en esta región un total de 587 casos para una tasa de incidencia del 41,3 por 100 mil habitantes.
En los últimos días el Comité Técnico ha realizado el Lanzamiento de la Segunda Campaña de Testeo Masivo en ambas regiones del país, y hasta la fecha se han realizado en el marco de esta campaña un total de 2.893 pruebas PCR en la Región Insular, y de estas, 115 han resultado positivos, y representa el 3,97% de las muestras procesadas. Mientras en la Región Continental se han realizado 1.810 pruebas PCR, de ellas 128 casos confirmados que representan el 7,7% de las muestras procesadas.
Otra de las herramientas para la lucha que se ha puesto en marcha y que está avanzando es la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. El ministro Nsue Milang ha informado que hasta la fecha se han vacunado un total de 114.945 personas en ambas regiones del país y 33.655 han recibido la segunda dosis. Se ha puesto a disposición un total de 41 puntos de vacunación, los cuales han permitido una mayor accesibilidad, e incrementos en el número de vacunados, así como la excelente disposición popular observada en los últimos dos meses.
A pesar de todas estas medidas, con los esfuerzos del Gobierno y el MINSABS que vienen a reforzar el enfrentamiento a la pandemia, sanidad insiste en que, la estrategia por sí sola no asegura el éxito. Por tanto, insisten que todos debemos complementarlo con el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención, el uso correcto de mascarillas, el adecuado lavado o desinfección de las manos, y el cumplimiento del distanciamiento social.