Con el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, la Organización Mundial de la Salud conmemoró ayer jueves el Día Mundial de la Salud.
En la sede de las Naciones Unidas en Malabo II tuvo lugar una mesa redonda con expertos de la OMS, Unicef, PNUD, FAO, MCDI y el Ministerio de Sanidad, quienes hablaron sobre la importancia del cuidado del medioambiente para proteger la salud de las personas, además de la lectura del mensaje de la directora regional de la OMS para África a cargo de George Fom Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial.
En el discurso de la OMS destacaron temas sobre el cambio climático que se manifiestan en el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, la modificación de los regímenes de lluvias y la mayor frecuencia y gravedad de las condiciones meteorológicas extremas. El cambio climático está afectando negativamente a la calidad del aire y el agua, a la seguridad alimentaria y al hábitat y la vivienda.
Aseguran que según las estadísticas, las enfermedades no transmisibles representan una proporción cada vez mayor en la carga de morbilidad en África, lo que repercute en el aumento de enfermedades cardiacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares y cáncer, entre otras enfermedades no transmisibles.
Finalmente, Matshidiso Moeti concluía diciendo que en la región africana las enfermedades no transmisibles superaran a las transmisibles, las maternas, las neonatales y las nutricionales combinadas, para convertirse en la principal causa de muerte en 2030. “La Covid-19, junto con la espiral de las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión agrava el desafío, poniendo de relieve la urgencia de una respuesta multisectorial”, resaltó.