El viceministro Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayecaba, ha presidido la reunión sobre los “desafíos de salud humanitaria en África en un mundo que cambia rápidamente”, organizada por Guinea Ecuatorial, Sudán, República Democrática del Congo y la OMS como anfitriones, además de otras instituciones como la Unión Africana, durante los trabajos de las cumbres que se desarrollan en Malabo.
“Hemos presidido el acto sobre la situación sanitaria, sobre la crisis humanitaria en África. Como país organizador y como viceministro de Sanidad tocaba coordinar esta discusión para encontrar los aspectos innovadores”, ha manifestado Mitoha Ondo.
Una de las conclusiones ha sido emitir una declaración para que se pongan más recursos a disposición de todas las entidades de la Unión Africana que se encargan de cuestiones humanitarias y que los países receptores de desplazados diseñen estrategias que permitan la inclusión de este colectivo dentro de la gestión global de los sistemas sanitarios, incluyendo la asistencia psicológica, para los traumas que se desarrollan. Y, desde la Unión Africana, los países deberían de tomar más responsabilidades y diseñar estrategias globales de manejo de este tipo de crisis humanitarias.
En el acto en el que han participado todos los países africanos se ha concluido con la necesidad de que los propios países africanos inviertan un poco más en las capacidades de investigación para encontrar soluciones, como la aplicación de ciertos medicamentos naturales para una aplicación industrial. Trabajos que ya habían comenzado a desarrollarse en la lucha contra la COVID-19 y que creen que se deberían continuar, porque la crisis sigue y vienen otras emergencias, con el fin de que la dependencia de los donantes externos al continente africano sea menor.
Está es la primera vez que se analizan cuestiones sanitarias en un contexto humanitario, ya que las discusiones hasta el momento se habían centrado en aspectos económicos, necesidad de alimentos, residencia y la seguridad en general.