La organización no gubernamental ‘Speack Up Africa‘ y la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica que operan en diferentes países africanos y más allá lanzaron hoy en Dakar, Senegal, la 2.ª Edición del Premio de la Juventud a las Innovaciones en Salud. El premio se establece en $ 30,15 para los dos primeros clasificados, y los dos restantes recibirán $ 300, cada uno. En la primera edición participaron jóvenes y la organización premió a seis de ellos. Los ganadores deberán utilizar el dinero ganado para desarrollar sus innovaciones y tendrán un seguimiento de tres meses.
El objetivo del premio es apoyar a los jóvenes africanos en la innovación juvenil en salud en el continente y garantizar una mayor cobertura. Al margen de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, el premio de este año pone el mayor énfasis en las innovaciones sanitarias destinadas a acelerar la cobertura sanitaria mundial. Para los organizadores, la cobertura sanitaria mundial significa que todas las personas y todas las comunidades tienen acceso a todos los servicios de salud, de calidad sin riesgo de dificultades financieras, garantizando así la salud para todos y para todas las partes.
Se cree que las innovaciones ayudarán a los países a alcanzar sus objetivos para 2030 que apuntan a eliminar la mortalidad infantil, fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud frente a las emergencias, reducir las dificultades financieras vinculadas a la carga de la enfermedad, consolidar las bases del crecimiento económico a largo plazo.
Aua Marie, ministra de Estado y Salud de Senegal, que participó en la conferencia de prensa, consideró a la juventud como una de las herramientas capaces de ayudar en la extensión de la cobertura universal. Pide a los jóvenes que inviertan en acciones que puedan ayudar a los países a alcanzar los objetivos de salud para 2030.
En el lanzamiento, los organizadores destacaron que la mayoría de los países africanos han hecho de la cobertura universal de salud sus estrategias nacionales.
«Este programa ofrece a los jóvenes innovadores africanos la oportunidad de aprender de los expertos mundiales y la prensa para desarrollar sus innovaciones y unirse a una creciente comunidad de empresarios de la salud, y para fortalecer el ecosistema de salud en el continente para que se puedan superar los principales desafíos de salud en África», dijo Yacine Djibo, director y fundador de Speak Up África, como parte de una reflexión sobre la importancia del premio.