Los investigadores de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y de otras universidades, así como los miembros del PNUD, consultoras internacionales, profesores, técnicos de los ministerios de Sanidad y Agricultura y representantes de diferentes ONG han tenido el taller sobre la convención Minamata sobre el mercurio, a la que nuestro país se adhirió en 2019, dos años después de su entrada en vigor.
Desde Bata y participando en el foro de manera virtual Gabriel Ngua Ayecaba, Director General de conservación del medio ambiente, cuya institución se encargará de implementar este convenio en el país, presentó la importancia de esta sesión para el Gobierno de nuestro país.
Para implementar la convención el Gobierno ha solicitado el apoyo del PNUD, que ha contactado con dos consultorías internacionales y juntos han elaborado la propuesta, objetivo de este taller.
Con un presupuesto de 200.000 dólares, según ha confirmado el gerente del programa de medio ambiente del PNUD, Demetrio Bocuma Meñe, la propuesta se centra en analizar el marco legal de los sectores involucrados en la producción del mercurio, diagnosticar los sectores que colaboran y capacitar al personal de los sectores que operan y gestionan la convención para la gestión del mercurio a nivel del país.
Se espera que a finales de este mes de julio se someta el proyecto al Fondo para el medio ambiente (GEF por sus siglas en inglés) para obtener la financiación del proyecto y comenzar a implementarlo en el país.